Info General

Realizaron primer encuentro provincial de educación artística

El Consejo Provincial de Educación, a través de la Dirección General de Educación Artística, realizó la semana pasada el primer encuentro con equipos directivos de los Colegios Secundarios con Orientación en Arte, Especializadas y el Conservatorio de Música de toda la provincia.

  • 05/05/2015 • 00:00

El Consejo Provincial de Educación, a través de la Dirección General de Educación Artística, realizó la semana pasada el Primer Encuentro Provincial de Educación Artística en el que participaron equipos directivos de los Colegios Secundarios con Orientación en Arte, Especializadas de toda la provincia más el Conservatorio de Música y la Escuela Provincial de Danzas.

El encuentro –que se desarrolló durante dos jornadas en Río Gallegos- también contó con la asistencia de la coordinación nacional de Educación Artística, la Dirección Provincial de Educación Secundaria, supervisores de niveles Primaria, Secundaria y de Gestión Privada, y referentes de Planes de Mejora Institucionales y Diseños Curriculares de Inicial y Primaria. Acompañó el desarrollo de las jornadas, el secretario de Coordinación Educativa, Marcelo Mazza.
El objetivo de las jornadas fue habilitar espacios de relación e intercambio que permitan analizar el estado actual de la Educación Artística en Santa Cruz, en el marco de las resoluciones Nº 111/10 y 120/10 del Consejo Federal de Educación.
En Santa Cruz, hay seis colegios orientados en Arte en Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado, El Calafate y Río Gallegos; y el Centro Polivalente de Arte como institución educativa especializada en Arte.
Al respecto, la directora general de Educación Artística, María del Carmen Viano, señaló que este encuentro tiene como propósito “en primer lugar, encontrarnos para poder hablar todos el mismo lenguaje a partir de aunar criterios para avanzar en una agenda de trabajo común”.
En este sentido, subrayó que la prioridad estará puesta en los Diseños Curriculares; pero también se abordará la inclusión de la Educación Artística en proyectos como Feria de Ciencias y las características de los Planes de Mejora Institucional en los secundarios orientados en Arte.
Por último, indicó que la Dirección de Educación Artística realiza un acompañamiento de las instituciones educativas a través de la articulación con las direcciones de niveles correspondientes y destacó que “también se está trabajando en la incorporación de lenguajes que restan como por ejemplo Teatro y Danza”.  
Por su parte, la coordinadora nacional de Educación Artística, Marcela Mardone indicó que “este encuentro es muy importante para fortalecer nuestra modalidad en la provincia” y subrayó que la Ley de Educación Nacional puso en valor a la Educación Artística, lo que demanda “una presencia en todos los curriculums y en todos los niveles para que tanto niños, como jóvenes y adultos reciban una educación artística de calidad”. 
En este sentido, señaló que la Educación Artística “aporta la capacidad de poder expresarse a través de otros lenguajes” pero actualmente “se está tornando un saber muy importante para la formación de los ciudadanos ya que estamos en una era netamente audiovisual y todos los discursos e ideas se construyen a través de la imagen y lo sonoro”
“Nuestros jóvenes y adolescentes son generaciones cada vez más audiovisuales y por esta razón, quienes no accedan a la interpretación de las obras estéticas se quedan afuera de buena parte de lo que significa la construcción de un ciudadano”, afirmó Mardone.
Y agregó que para los Colegios Orientados en Arte, “es un doble desafío porque a la demanda de una formación artística cada vez mejor se suma el de concretar la obligatoriedad de ese nivel”.
Para los docentes se trata “no sólo de mirar nuevos diseños curriculares o nuevos contenidos, sino también trabajar codo a codo para pensar y modificar aquellas prácticas que realmente han quedado en el pasado y necesitan ser reinventadas para el mundo actual”.