Info General

Comenzaron las capacitaciones "Operador en Comercio Exterior Zona Franca Santa Cruz"

El Ministerio de la Producción, en el marco de las jornadas de capacitación “Operador en Comercio Exterior Zona Franca Santa Cruz”, y tal cual estaban previstas, en la sede de la Cámara de Comercio de Río Gallegos dio por iniciadas las mismas en la zona sur. Las mismas concluirán, en esta primera etapa, en la jornada del día martes, para posteriormente desarrollarse en Caleta Olivia.

  • 04/05/2015 • 00:00

Vale destacar que la cartera de producción, decidió brindar un programa educativo que abarque todos los ítems acerca del tema “Zonas Francas”. La finalidad de esta capacitación es que tanto las pymes de la provincia de Santa Cruz, bancos, entes gubernamentales provinciales y municipales puedan ir entendiendo el cambio que generara el funcionamiento de los recintos francos, tanto en el sector industrial como comercial.

En el acto inaugural se encontraban presentes, el Ministro de la Producción, Harold Bark, acompañado por el titular de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos, (CCIARG), Marcelo Ferrero y Flavio Lovosko, referente de la consultora  Arexcom SRL, quien tuvo a su cargo la presentación de la jornada formativa.
Asimismo se encontraban presentes el Ministro de salud, doctor Roberto Ortiz, el Cónsul General de Chile, Jorge Salinas Paredes, el Diputado Provincial, Martín Paiva, el Subsecretario de Industria, Luis Peralta, autoridades de distintos niveles de gobierno, demás representantes de la CCIARG, de la Federación Económica de la Provincia de Santa Cruz (FESC), y un amplio auditorio entre los que se observaba a estudiantes, micro emprendedores, integrantes de Pymes y sectores del comercio y la producción de la zona sur.
A su turno, el ministro Bark indicó que la instalación de las Zonas Francas “es una enorme oportunidad que se nos presenta hoy” siendo esto “una realidad concreta, casi palpable; como son las Zonas Francas de Rio Gallegos y Caleta Olivia”” dijo.
Agregó que debemos recordar “que hace más de 20 años este proyecto, al borde de la concreción, se vio truncado y en la actualidad estamos en las instancias finales del contrato y el inicio de la construcción del predio”.
Más adelante reconoció la predisposición del Gobernador de la Provincia, Daniel Román Peralta, en oportunidad en que “la Presidenta (de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner) anuncio la restitución del mencionado proyecto, allá por  Octubre  de 2013, rápidamente designó la Comisión de Evolución y Selección y puso en marcha una serie de mecanismos donde la articulación de Estado Provincial se vio reflejada en el trabajo permanente entre nuestros organismos, el Ministerio de Planificación Federal de la Nación y el de Economía, la AFIP y luego ya con la adjudicación definitiva, con la empresa responsable de llevar adelante la construcción y explotación de las Zonas Francas Santa Cruz” indicó.
Bark, sostuvo que “todos comenzamos a trabajar en este sueño común a todos los santacruceños” que como “todo proceso nuevo tiene dudas, problemas, pero por sobre todo oportunidades” como “la industrialización, el movimiento económico, la producción, el turismo, el transporte y la calidad de vida de nuestra gente”. “Nunca dejamos de tener en cuenta lo que puede significar para el sector privado de Santa Cruz, en especial el sector de las Pymes, de aquellas que dan trabajo y sostienen también parte de la economía de nuestra tierra” reveló.
El titular de la cartera de la Producción manifestó además que “entre esas largas charlas, discusiones también, que tuvimos siempre con integrantes de la Cámara de Comercio de Río Gallegos y la Federación Económica de la Provincia, estuvo la preocupación de cómo sería y enfrentaríamos desde el Estado el acompañamiento” y por ello “este primer programa de capacitación” dado que “todos necesitamos saber y prepararnos para algo que hasta hace un tiempo, era impensado”.
Resaltó el ministro que “este curso es organizado junto al Consejo Federal de Inversiones” y se lleva adelante porque “no queremos que por falta de experiencia o de herramientas, nuestras empresas y empresarios se vean fuera de esta oportunidad, y que desde otros lugares del país ocupen esos espacios” apuntó.
Al momento de los agradecimientos, se refirió a la Cámara de Comercio, la Federación Económica de Santa Cruz, el Consejo Federal de Inversiones, el Consejo Provincial de Educación, que lo ha declarado de “Interés Educativo” y al equipo de trabajo del Ministerio de la Producción.
Por último, expresó el deseo de que “ojalá vengan industrias y empresas nuevas,” que existan “nuevas oportunidades de progresar en este cambio de matriz productiva en el que tanto hace hincapié nuestro gobernador” por lo que reflexionó que igualmente y más allá de todo eso está “primero Santa Cruz y nuestra gente” por lo tanto será necesario el trabajo donde “desarrollaremos industrias y construiremos futuro” para de esa manera impulsar “Santa Cruz al mundo”, finalizo expresando Harold Bark, Ministro de la Producción.