Info General

ONG pide adquisición de plantas para decantación de hidrocarburos y arsénico

La ONG “SOS Agua” indicó que cuentan con el financiamiento  de parte de petroleras  para obtenerlas en lugar de la planta  de ósmosis inversa, que es más costona y devenga mayor mantenimiento.   

  • 04/05/2015 • 00:00
 “El Gobierno ha cancelado la deuda con la cooperativa que maneja el acueducto”
“El Gobierno ha cancelado la deuda con la cooperativa que maneja el acueducto”

La ONG “SOS Agua” advirtió que todavía no pudo concretarse con los encuentros entre el gobernador y la Comisión de Seguimiento de Emergencia Hídrica que integran junto a los Vecinos Autoconvocados,  diputados concejales, SPSPE, y demás organizaciones.

La comisión se reunió un día antes del tiroteo entre la UOCRA Y Petroleros que terminó con la muerte del trabajador Reynaldo Vargas en Caleta Olivia, y  luego no pudieron continuar el centro  en el que iban a exponer varios puntos que quedaron inconclusos.

En este contexto,  Hugo Suárez, referente de la ONG indicó que se le comunicó al mandatario provincial “tres o cuanto puntos de firma urgente”. Entre  ellos, el pedido de una planta de decantación para hidrocarburos, y otra de abatimiento de arsénico. 

 

“Estas plantas son necesarias e incluso contamos con el financiamiento, porque hablamos con dos petroleras para que se lleven a cabo”, indicó Suárez a TiempSur.

Explicó que se comunicaron con especialistas  del norte del país, y “sólo falta  que la provincia presente el proyecto oficial, porque dice que si oficialmente  no hay un proyecto no se puede concretar. Y si esto es así, queda solo en el voluntarismo”.

 

Plantas

 

Sostuvo que estas plantas, como la de hidrocarburos “cuenta con electrodos de última generación”. En cuanto la de arsénico, Suárez se preguntó porque esta no se utiliza n Puerto Deseado en donde “el agua cuenta con alto nivel de este metal”.

Pero además  advirtió  que estas plantas son menos caras que la ósmosis inversa.”La planta de ósmosis vale millones de pesos y cuenta con un alto mantenimiento, y estas plantas  tiene un mantenimiento inferior y es otra alternativa”, agregó.

 

Deuda

 

Por otra parte  señalo que el Gobernador los  “ignoró” ya que “estuvo de nuevo en Caleta Olivia y nunca nos volvimos a reunir”. “Pedimos audiencia un mes antes, pero se fue de Caleta Olivia y no nos recibió. Los tiempos políticos son distintos”, acusó.

Actualmente el caudal de agua que recibe la ciudad mejoró respecto a  semanas atrás. “El Gobierno ha cancelado la deuda con la cooperativa que maneja el acueducto y por eso no hay por ahora problemas de caudal”, sentenció.