Cultura

Ayer finalizó la 5ta edición del encuentro de teatro independiente de Río Gallegos

Organizado por la Fundación Nuevo Teatro Colon llegó a su fin una nueva edición del Encuentro de Teatro Independiente que se desarrolló en los escenarios del Teatro del Obispado, el Teatro Municipal y el Salón Auditorio del Complejo Cultural. En esta oportunidad se presentaron obras del interior provincial. 

  • 03/05/2015 • 00:00
Función en el Teatro del Obispado (C.G)
Función en el Teatro del Obispado (C.G)

Desde el pasado jueves, y hasta el día de ayer, se llevó adelante una nueva propuesta impulsada por la Fundación Nuevo Teatro Colon, uno de los espacios que dedica gran parte de sus propuestas a la difusión y realización de diferentes espectáculos teatrales destinados a la recaudación de fondos para la construcción del futuro espacio cultural. En esta oportunidad, la 5ta edición del Encuentro de Teatro Independiente, que contó con el apoyo de la Secretaria de Estado de Cultura, la Municipalidad de Río Gallegos y el ETISAC, presentó una serie de obras que llegaron desde el interior de la provincia. Cabe destacar que las obras y grupos que se presentaron durante estas tres jornadas de teatro independiente fueron: "El Loco", de Carlos Duran; "Vladimiro el Vampiro" y "Entre Cantos y Cuentos", del grupo Los Títeres del Bolso Rojo (El Chaltén); "La que Sigue", "El Oficial Primero" y "Como una Casualidad", del grupo Los Alquimistas (Puerto San Julian); "Quienay", de Ideart (Piedra Buena); y "El Amor Perfecto de los Paraguas Disfuncionales" de el "Conventillo" (El Chaltén). Además, durante el cierre, se presentó, como broche de oro, el grupo de persecución La Tarambana, dirigido por Cristian Borden.
Si bien vale la pena destacar que durante los primeros dos días las funciones se desarrollaron de manera normal, en el día de ayer, algunos padres que se acercaron al Complejo Cultural para disfrutar de la obra infantil, se mostraron disgustados por el cambio de lugar de la última función destinada a los niños. No obstante, las críticas que pudo recopilar TiempoSur fueron más que positivas, sobre todo al hablar del acompañamiento del público a la propuesta. 
En diálogo con este medio, Marcela, mamá de dos pequeños que disfrutaron de las obras infantiles que se llevaron adelante en este encuentro de teatro independiente, remarcó: “Hay que valorar este tipo de propuestas que salen desde grupos independientes que parecen generan más propuestas que las que pueden ser impulsadas por los entes culturales que deberían proponer una mayor variedad de alternativas”, y continuó con relación a las obras que pudo disfrutar junto a sus hijos: “La verdad que me gustó mucho el trabajo de los artistas que supieron como interactuar con los nenes y hacerles pasar un momento único. Las obras fueron muy lindas y se podía ver a la mayoría de los chicos divirtiéndose, que me parece que es lo fundamental”. 
Una de las cuestiones que llama la atención en esta 5ta edición del encuentro, es la falta de elencos riogalleguenses que pudieran presentarse en alguna de las sedes dispuestas para este evento, lo que si bien se encuentra de alguna manera justificada, puede ser de algún modo reprochable debido a la gran escases de posibilidades que suelen presentarse para los distintos grupos, que sin lugar a dudas necesitan de estos espacios para encontrar una continuidad en sus presentaciones.
Con relación a este punto, Luciana Rosales, una de las organizadoras del 5to Encuentro de Teatro Independiente, remarcó que “la falta de elencos de la ciudad tiene que ver con cómo está el teatro, hay muchos grupos que tenían la intención de participar y que por ahí por los tiempo no llegaron. Los teatristas de Rio Gallegos no vivimos sólo del teatro y tenemos otras ocupaciones, por ahí eso hace que sea más costoso el trabajo de sostener todo los años una obra distinta. El año pasado tuvimos muchos elencos de la ciudad, muchos estrenaron en el encuentro y este año no tuvimos la suerte, pero contamos con muchos elencos del interior que siempre están dispuestos a participar, y eso esta buenísimo, para ellos es una oportunidad importante”. 
Por último, la referente del teatro local manifestó: “Estamos muy contentos porque las obras han tenido una buena cantidad de público. Gallegos y su gente sigue acompañando al teatro independiente, asique por ese lado muy contentos”.
Temas