Política

Peralta recorrió la Cuenca donde anunció obras, entregó aportes y firmó convenios

El Gobernador se hizo presente para inaugurar redes de agua y luz, firmar convenios con entidades intermedias y entregar diversos aportes. Además, opinó sobre la situación de YCRT: “Sería nefasto ver pasar un solo camión con un gramo de carbón del lado chileno hacia acá”.  

  • 03/05/2015 • 00:00
Peralta inauguró redes de gas domiciliario.
Peralta inauguró redes de gas domiciliario.

El gobernador Daniel Peralta visitó este fin de semana las localidades de Rospentek, 28 de Noviembre y Río Turbio, donde se realizaron inauguraciones de obras, se entregaron aportes y convenios, a la vez que se adelantaron anuncios de obras. La inversión en estas localidades fue superior a los 4 millones de pesos. 
En Rospentek los aportes fueron para  instituciones educativas y se efectivizó el acta para equipamiento destinado al Regimiento de Infantería Mecanizada 35. Posteriormente se inauguró la obra de ampliación del Escuadrón de Caballería Blindado N° 11.
En 28 de Noviembre, dentro de las inauguraciones, se procedió a la habilitación del servicio de red domiciliaria de agua y gas en sector 20 manzanas del sector “400 lotes”. Luego, con la presencia del alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes Mansilla, se inauguró el albergue del Centro Chileno Los Copihues y donde además se entregaron aportes para entidades eclesiásticas, deportivas, culturales y de culto.
Además se firmó convenio entre empresa Kanemi SA y el Ministerio de Desarrollo Social para concretar el boleto sin cargo a todos los estudiantes residentes en la localidad que concurran a la UNPA, como así también la rúbrica entre el IDUV y el municipio para la obra de construcción del nuevo piso del anexo polideportivo de 28 de Noviembre.
Entre los anuncios, la inauguración del alumbrado público Ruta Nacional N° 40, desde 28 de Noviembre hasta Julia Dufour (2da. etapa), consistente en 300 metros de línea de baja tensión y la obra ejecutada por terceros para realización de un pozo de 35 metros para captación de agua potable.
Mientras tanto, en la localidad de Río Turbio, el acto institucional desarrollado en instalaciones del CIC, contó con distintos aportes del Gobierno provincial a organismos y entidades culturales, de educación, deportivas y juntas vecinales.
En la oportunidad, se anunciaron obras ejecutadas por terceros, como la provisión de equipos y mano de obra para ejecución de 1828 metros de red de agua en barrio Mirador de la Esperanza y la provisión de equipos y mano de obra para la construcción dos pozos para captación de agua potable.
En cuanto a las obras en ejecución, el mantenimiento de las cubas filtrantes de la planta potabilizadora de agua, la provisión de equipo, materiales y mano de obra para renovación de 340 metros de cañería de asbesto por cañería de PVC. El total de la inversión en ambas localidades por parte del Gobierno provincial fue superior a los 4 millones de pesos.
 
Carbón de Chile- Finalizadas las actividades, el gobernador Peralta dialogó con la prensa indicando que “fue una buena jornada” y más “cuando uno llega con soluciones para los vecinos como el caso de la luz y el gas, incluso en la vivienda de un minero” pero que también “vimos necesidades y reclamos de gente que está en condiciones precarias, por lo tanto la Ministra (de Desarrollo Social) estuvo en esos temas y dejará un equipo de acción social trabajando especialmente donde hay niños que necesitan soporte del Estado y ahí vamos a estar”.
En cuanto a la posibilidad de la provisión de carbón para abastecer la usina y el gasoducto que está llegando a la termocentral, Peralta dijo que “no estoy de acuerdo con ninguna explotación a cielo abierto” siendo ello “un problema de nuestros hermanos chilenos” y que “hablando con el alcalde y sus concejales, no tienen ningún acuso oficial” y más allá que “se presentó un privado” con la intención de exportar carbón hacia nuestro país, dijo que “estoy en contra” ante esa eventualidad y que “nosotros tenemos suficiente carbón en nuestras entrañas y suficientes trabajadores como para que ese carbón se ponga en valor y donde potencialmente tenemos los mejores mineros del mundo” enfatizó.
“Sería nefasto ver pasar un solo camión con un gramo de carbón del lado chileno hacia acá, por lo que espero que ello quede en un anuncio y aspiración de una empresa chilena” enfatizó Peralta y más “debemos pensar si algún día proveemos  energía a Natales y por ende a Chile y no como se anunció que se podía hacer” de ser receptores al respecto.
Referente al tendido de una red de gas justamente hacia la usina, indicó:  “Respecto del tendido de gas es una medida suplementaria y complementaria para entender la baja de reserva que hubo a partir del desastre que hizo Petrobras en la Cuenca Austral” lo cual “se debe revertir ante la compra de la empresa CGC de esos yacimientos” y me parece que “comunidades de El Calafate como a 28 de Noviembre y Río Turbio podrían tener más adelante la necesidad de mayor presión de gas y si ese es el sentido del gasoducto no me parece mal” pero que “la central, es a carbón, eje de la lucha de las comunidades de la Cuenca para que genere a carbón, el cual debemos defenderlo con tanta inversión que hizo el Estado nocional y ojalá pronto veamos la primera turbina funcionando”.
Temas