Política

Quelín liberó a Vidal por “falta de merito” y se fortalece la trama política

Luego de 13 días de detención el juez Eduardo Quelín no obtuvo pruebas de que Claudio Vidal encabezara una asociación ilícita y lo liberó por “falta de merito”. En el medio, la trama política generó cartas documentos a dos entrevistados de TiempoSur y que la cámara empresarial dejara entrever su idea de que el sindicato más fuerte del terruño fuese nuevamente intervenido.

  • 02/05/2015 • 00:00

Al parecer los abogados del gremio petrolero estaban en lo cierto. Vidal y una veintena de trabajadores fueron liberados el jueves pasadas las 15:00, luego de haber permanecido detenidos por orden del juez lasherense en una investigación por “asociación ilícita” y “tráfico de armas”.

Si bien la falta de merito no significa que el juez descarte procesar a los liberados por otros delitos, nunca pudo establecer el vinculo entre Vidal y el resto de los detenidos ni elementos que sostengan una carga tan pesada como es la asociación ilícita.

Vidal, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Santa Cruz había sido detenido la madrugada del 17 de abril junto a Miguel Angel Yerera, Carlos Abel Tolaba, Pablo Raúl Méndez, Rolando Marcelo Sosa Medida, Sebastián Alberto Morales, Franco Simón Teseyra, Rafael Guenchenen, Juan David Lescano, Fernando Federico Gangas, Jaime Fernando Salvatierra, David Emanuel Bahamondes, Miguel Alfredo Cid, Pedro Hernán Luxen, Richard Eusebio Díaz, Cristian José Escobar, Carlos Mauricio Calderón, Vidente Romero, Carlos Martín Martínez, Javier Pedro Prodomo, Dante David Quiroga, Claudio Orlando Vidal, Walter Gabriel Bustamante y Daniel Oscar Andrade, en el marco de un mega operativo que el juez ordenó de manera simultánea en Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Río Gallegos.

Altos mandos habrían alertado a petroleros

Según se pudo conocer, en el marco de este expediente, Quelin libró un oficio al Ministerio de Gobierno para que aplique medidas contra el titular de la regional sur, el Comisario Mayor Juan Carlos Guanes, dado que en los cruces telefónicos, el juez habría logrado establecer que este alto funcionario policial fue quien advirtió a los petroleros que los allanamientos eran inminentes durante la madrugada de las detenciones.
Si bien la causa principal cayó, fuentes judiciales indicaron a TiempoSur que Quelín se esmerará en sostener la investigación de la que se desprenden ilícitos como  administraron fraudulenta, cohecho, falsificación de documento, incumplimiento de los deberes de funcionario público, entorpecimiento del accionar de la Justicia, infracción a la Ley de Estupefacientes e incluso,  proxenetismo.


Vidal quiere un “cara a cara” con Peralta

Ayer - con “diez kilos menos”-  Vidal hizo declaraciones a los medios de  la zona norte en las que subrayó particularmente la virulencia de este “año electoral” en el que dijo haber sido tentado para ser candidato, propuesta que rechazó pudiendo haber generado resquemores en un sector en particular, aunque no dio más precisiones.
Dijo que hay muchos “caranchos y buitres” que se quieren quedar con el gremio, y emparentó la causa judicial con el “resentimiento” que generó la desafiliación masiva de la Federación, que dejó de percibir aportes sindicales de más de 10 mil petroleros.
El dirigente se cuidó de no criticar abiertamente al Gobierno Provincial, entendiendo que no fue contundente el propio Daniel Peralta con respecto a su persona y los graves delitos que se le imputaban. “Prefiero un encuentro cara a cara” dijo.
“Quiero hablar con muchos políticos de la Provincia y verlos cara a cara. Voy a pedir audiencia con eso, y lo voy a hacer también con el Gobernador, quiero que me aclaren algunas cosas que no entiendo”, adelantó, insistiendo con que “si hay alguien que se haya molestado porque rechacé una candidatura, pido disculpas, pero no estoy preparado en este momento” porque “estoy aprendiendo cómo llevar un gremio adelante”.
El dirigente se mostró ofuscado con la Cámara de Operaciones Petroleas Especiales que, tal como informara  la semana pasada este medio, había anunciado que descontaría la huelga que se realizó pidiendo la liberación de Vidal y, además de anunciar que no pagarían la suma puente de 6 mil pesos por no haberse cumplido con la “paz social”, sugirió a través de un pedido al Ministerio de Trabajo de Nación la “intervención” del sindicato. “Intentaron aprovecharse de la situación” dijo.

Vidal reconoció poseer armas de fuego, pero insistió en que estaban todas debidamente registradas. “Asociación ilícita de qué, si tengo mis armas registradas” en el RENAR”, se preguntó, indicando que “cuanto tenía tiempo iba a cazar. Soy patagónico, argentino y petrolero pero no la utilizo para andar matando gente”.
Afirmó: “No soy ningún jefe mafioso” y que en esta causa “hay muchas cosas dudosas y oscuras”.

En horas de la tarde de ayer, una multitud salió a festejar en las localidades del flanco norte y el propio Vidal concurrió a los pies del Monumento al Obrero Petrolero en Caleta Olivia, donde se llevó a cabo un acto en el que el dirigente ofreció unas palabras de agradecimiento.
Allí, y tras entonar las estrofas del Himno Nacional y luego de que uno de los trabajadores liberados interpretara una canción que compuso durante los días de cárcel, la familia petrolera festejó “el fin de la mentira” para finalmente, protagonizar una ruidosa caravana por calles céntricas.

Temas