Política

Analizan la salida de Totino y Cabas del Gobierno

Por estas horas se habla de la posible salida de Roxana Totino y Norma Cabas de la Subsecretaría de la Mujer. Las funcionarias querrían hacerle planteos al Gobernador antes de tomar una decisión.

  • 02/05/2015 • 00:00

El jueves, el ministro de Gobierno,  Gustavo Martínez, blanqueó desde El Calafate que la actual subsecretaria de la Mujer, Roxanna Totino y Norma Cabas, directora de Relaciones Institucionales,  tienen la “voluntad personal” de renunciar e incluso “me dijeron que me van a llevar la renuncia el lunes”.

Según pudo conocer TiempoSur, las funcionarias habrían manifestado cierto malestar ante algunas situaciones que se estarían viviendo en la Subsecretaría, que durante la gestión provincial obtuvo sendos reconocimientos en su lucha contra la trata de personas en Santa Cruz.
Uno de los datos que trascendió, guarda relación con la interrupción que habría tenido hace unas semanas el servicio de la línea gratuita para las víctimas de trata que había sido establecida como política pública del Estado provincial, para garantizar el acceso de las mujeres violentadas a la ayuda de la Subsecretaría.
Sin embargo, no habría aún una definición sobre la presentación de su renuncia, ni mucho menos el día lunes, ya que esperarían poder dialogar con el gobernador Daniel Peralta antes.
La semana pasada, la ministra de Desarrollo Social, Gabriela Peralta, lamentó que las funcionarias no se “solidarizaran” con ella a raíz de los panfletos denigrantes en su contra.
Sin embargo, Cabas dijo en TiempoFM que esto no fue así y que incluso la propia Totino manifestó su repudio en las redes sociales y aclarando que “hay un 0800 que trabaja las 24 horas para el auxilio y asesoramiento de las víctimas”.
Aclaró que ni ella ni Totino tienen “problemas con nadie” y que “obviamente que repudiamos enormemente que se hagan estos panfletos contra una mujer y más cuando en un año electivo y las mujeres buscan un espacio y posicionarse”.
Cabas si reconoció que existen diferencias “políticas” porque “este año decidimos potenciar a la mujer en la política y esto de que la mujer se anime a participar, meternos dentro del sistema para discutir y bregar por derechos que podamos alcanzar” dijo en referencia al cupo femenino de la diputada Hernández.
Asimismo, denunció que “desde hace un tiempo en las redes sociales” hay agresiones en contra suya y de Totino “a quien compararon con una vedette” por reclamar el cupo.
“Hay insultos a las funcionarias públicas en las redes sociales y de una vez por todas estaría bueno que la Ministra, que hoy participa en una lista, se pronuncie” para que los debates “vayan por las acciones y no por la vida personal de cada una” pidió. A comienzos de abril, la propia Hernández había salido a aclarar su proyecto por Tiempo FM, donde recordó que “teníamos  el 30% de cupo en todas las listas, luego vimos que quedaban las mujeres para relleno de lista y a partir de allí se puso un 30% en lugares expectantes”.
Pero sucedió que luego, tras varias reuniones con mujeres militantes, el 26 de julio del año pasado, en Puerto San Julián “determinamos como necesario tener la equidad de género” entendiendo que “nuestro país avanzó” mientras que en Santa Cruz “la discusión se cierra en capacidad y no cupo”.
La Diputada criticó que el “nos vengan a decir eso porque a ellos nadie se los plantea” pero sucede que “a las mujeres nos cuesta mucho dar el paso y darnos cuenta que podemos ir al frente”.
Lo cierto es que al menos en las redes sociales los cruces con acusaciones, apoyos, injurias y planteos respecto de esta interna están a la orden del día, sin embargo, en sus declaraciones mediáticas, abunda la sutileza.
 

Temas