Info General

Buscan resolver quiénes fiscalizarán el cumplimiento de la Ley Antitabaco en Santa Cruz

Aunque en las localidades, es responsabilidad  de los municipios -de acuerdo a sus ordenanzas- desde el Comité de Control de Tabaco esperan resolver cómo se fiscalizará y controlará la ley que  prohíbe el consumo de tabaco en espacios públicos como privados.

  • 28/04/2015 • 00:00
 “Lamentablemente” la ley no se cumple.
“Lamentablemente” la ley no se cumple.

“Se está trabajando en promocionar con actividades a las escuelas libre de tabaco y ambientes libre de humo”, sostuvo la Dra. Mirta Castro, a cargo del programa de Control de Tabaco de la provincia.

Indicó que hubo una reunión en el Ministerio de Salud  de la Nación en donde cada una de las provincias elaboraron, junto a los referentes de los programas de tabaquismos, el modo en el cual conformarán una red “para encargarse de fiscalizar y controlar” la ley, la cual en el caso de las ordenanzas es responsabilidad de las comunas.  

La ley que prohíbe el consumo de tabaco

–vigente hace más de un año y medio- es obligatorio tanto para el ámbito público como privado (en este último caso las empresas pueden certificar ser ambientes  libres de humo).

 

De salud

“Esto dependerá del Ministerio de Salud, y se articulará para ver cuál es la forma más viable y eficaz de poder controlar  y supervisar, por ejemplo, la cartelería adecuada en los kioscos, ya que la legislación contempla la promoción y publicidad del tabaco además de espacios libres de humo”, precisó a  TiempoSur la Dra. Castro.

La profesional advirtió que la fiscalización de esta ley “incluye a la población porque se regula desde las ONG´s, instituciones, Comisiones de Fomento, municipios,  instituciones de sanidad, y para que sea eficaz la fiscalización no debemos dejar en el otro el control, sino empezar por cada uno”.

En el caso de los municipios de Santa Cruz,  Castro señaló que se los invitó a adherir a la ley provincial, pero además   que “designen un representante que fiscalice la ley, que es la sugerencia que le expondremos al Ministro  de Salud, con quien aún no nos hemos reunido”.

Indicó que “lamentablemente” la ley no se cumple, pero advirtió que esto sucede no sólo en Santa Cruz sino en toda la Argentina. “Depende de las personas que no fuman exigir que no se fume, ya que incluso hay leyes laborales que protegen al trabajador que está expuestos al tabaco, y por eso se pueden amparar en la ley provincial”, advirtió.