Info General

Ministerio de Salud asesora sobre el traslado de empleados a nuevo hospital de El Calafate

Desde el 4 de mayo los trabajadores del Hospital de El Calafate, Dr. José Formenti, serán trasladados al ya inaugurado Hospital de Alta Complejidad “Gobernador Cepernic, Presidente Kirchner”. En reunión con los empleados, el Ministro de Salud, Dr. Roberto Ortiz, destacó que se respetará el Convenio Colectivo de Trabajo y que tendrán tres años para optar su traspaso o no como empleados públicos provinciales. 

  • 27/04/2015 • 00:00

El Ministro de Salud, Dr. Roberto Ortiz junto a un amplio equipo de trabajo integrado por las áreas de Finanzas, Legal y técnica, recursos humanos y de servicios de salud, llegaron hoy a la ciudad de El Calafate a reunirse con los trabajadores de la salud del Hospital Distrital, Dr. José Formenti. El objetivo de la visita es disipar dudas a los empleados sobre el “traspaso” de los mismos al nuevo hospital de alta complejidad “Gobernador Cepernic, Presidente Kirchner” que fuera inaugurado en el mes de febrero. Cabe acotar que este nuevo nosocomio posee el modelo de gestión SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad).

La reunión con los trabajadores se concretó en las instalaciones del Formenti, en la cual el titular de la cartera de salud recalcó tres puntos fundamentales para esta etapa como el traslado físico de los empleados de la salud (4/5), especificando que habrá una nueva conducción que ya esta designada y que se respetarán todos los derechos contemplados en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Hay que resaltar que este modelo de gestión (SAMIC) es consecuencia de un convenio tripartito suscripto entre la Nación, la Provincia y el Municipio en los términos previstos bajo la ley N° 17102. Que a partir del mismo se absorberá a los empleados para que en la fecha mencionada comiencen a prestar servicio, independientemente de que sigan siendo empleados públicos gozando de todos sus derechos adquiridos (leyes 591, 1200 y 1795), como así también en cuanto a las formalidades se regirán por la ley 1260 denominada de Procedimientos Administrativos.

Desde el Ministerio aclararon también que la carga horaria seguirá siendo la misma, (120 horas). Los mismos tendrán un periodo de tres años para optar cada uno de ellos su traspaso definitivo a este modelo de gestión o continuar siendo empleados públicos provinciales.

Asimismo cabe señalar que previo a este traslado físico, el Ministerio de Salud dará a conocer formalmente la resolución respectiva, “solo que quisimos venir en persona junto a todos los equipos técnicos para dialogar cara a cara con los trabajadores, vinimos para disipar dudas ya que no es lo mismo comunicárselos a traves de un papel”, dijo Ortiz en diálogo con la prensa.

Hay que aclarar que para clarificar y mejorar la comunicación, luego de la reunión general se reunieron grupos de 20 personas y así tratar temas más puntuales e inherentes a cada área como especialidades médicas, enfermería y otros servicios. “Aparecieron nuevas dudas, las cuales las llevaremos para analizar y pronto tendremos respuestas”, dijo el Ministro, recalcando que “aquel trabajador que quiera seguir siendo empleado público provincial así será y tiene todas las garantías”. Ortiz aclaro también que “el (Hospital) Formenti seguirá dentro del sistema de salud, podrá ser un APS (Atención Primaria de la Salud) o para el servicio de salud mental, pero también el nuevo hospital ya que esto es una red provincial de salud”.

Temas