Política

Camino sería citado por la justicia

El intendente de Las Heras, Teodoro “Lalo” Camino sería citado a declarar ante la Justicia por sus dichos sobre la detención del dirigente petrolero, Claudio Vidal, situación a la que vinculó con intereses políticos.

  • 27/04/2015 • 00:00

Según constaba ayer en la página oficial de la municipalidad de Las Heras “Camino dijo estar convencido que Vidal está detenido por cuestiones políticas”, y estas declaraciones originaron la sorpresa y malestar en quienes llevan adelante la investigación policial y judicial tras la detención del gremialistas, quien junto a otras personas fue capturado en diversos allanamientos con armamento, dinero, documentación y equipos de comunicación y tecnología.

En principio, Vidal y los otros detenidos enfrentarían cargos de asociación ilícita y permanecen detenidos a la espera de la resolución de su situación procesal. Mientras esto ocurre avanzan las pericia sobre los equipos de comunicación, teléfonos y computadores secuestradas por la policía.

Por eso, los dichos de Camino en momentos en los que avanza la causa, habrían sido tomados de la peor manera en el juzgado de instrucción que conduce Eduardo Quelín, magistrado que entiende en la causa.

Sobre todo porque esta aseveraciones enrarecen el ambiente y podrían ocasionar una serie de reacciones en el sector petrolero que defiende a Vidal y reclama su libertad.

Además lesionarían la tarea profesional del juez y su equipo de trabajo. Esta sería una de las razonas por las cuales Camino sería citado para que ratifique o rectifique sus dichos sobre la causa; como una primera medida, que podría derivar en acciones legales en contra del Jefe Comunal, por aquellos que se pudieran haber sentid afectados por sus declaraciones.

Intención

Camino había aseguró que Vidal “es un hombre que estaba ligado a nuestro proyecto, así que siempre le han hecho las cosas muy difíciles”.

Esta opinión dada por un dirigente que tendría aspiraciones a ser el compañero de fórmula en una eventual candidatura a la gobernación de Alicia Kirchner, darían una noción de cómo pretende asumir el caso Vidal, el Frente Para la Victoria.

Aparentemente, sondeos darían la pauta respecto al enojo del sector de petroleros que responde a Vidal, contra el oficialismo y contra la postura del gobernador Daniel Peralta, que desde un principio pidió actuar a la justicia y hasta consideró que no se podía opinar de la causa desde afuera. De este modo, Camino habría actuado como “vocero” del FPV, para congraciarse con el gremio y no perder sus votos en la próxima elección.

Si bien trascendió que en un principio, Camino habría dicho que lo “sacaron de contexto” y que en el trascurso de la semana “aclararía” sus dichos, la publicación de la nota en el portal oficial de la municipalidad, dejó en claro que sostendría su aseveración sobre el tema. “La verdad que estoy convencido que es una situación política”, sentenció Camino quien también afirmó que conoce a Vidal y negó que sea miembro de una asociación ilícita. Más aún, pidió además que la Justicia (en claro mensaje al juez Quelín) actúe con seriedad en este tema ya que no se lo puede acusar al Secretario General de un gremio por hablar con su comisión directiva”.

Postura

Distinta fue la postura del gobernador Peralta quien sobre la “causa Vidal” recalcó que:”Lo peor que podemos hacer es opinar desde afuera”. Lo peor que podemos hacer es opinar desde afuera, más allá del contexto social, político y gremial, pero no hacer una lectura sobre la causa, porque desconocemos los elementos que tienen el juez para tomar su determinación, y la defensa para donde lleva su estrategia” en las mismas, enfatizó el mandatario.

También se refirió al enfrentamiento de petroleros y la UOCRA, que dejó como saldo un muerto y explicó que desde el gobierno se observa esta situación “con preocupación” y ello “nos llevo, por un lado, a conversar brevemente con el Juez de la causa para saber cómo esta contextualizado este conflicto, el cual existe” y después “hablar con los petroleros, como (Rubén) Uribe, (Secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados) y parte de la comisión directiva”. Peralta indicó asimismo que lo que percibe “separando las causas” donde “una es la generada en la ruta, acceso a la ciudad de Las Heras, por parte de Gendarmería Nacional, donde se incautaron armas y chalecos antibalas que motivo por parte del juez (Eduardo Quelin) la emisión de más de 25 órdenes de allanamiento, que incluso algunas están en evolución” y la otra “la causa en Caleta Olivia, donde (el juez Carlos) Albarrán ha procedido al procesamiento de cuatro personas que estaban dentro del Sindicato” al producirse el enfrentamiento armado.

“Desde lo político, Claudio (Vidal) era un hombre que estaba ligado a nuestro proyecto, así que siempre le han hecho las cosas muy difíciles y la Federación ha sido una de ellas”

 

(La prensa SC)