Info General

Finalizó el taller de fieltro "Nuevas aplicaciones para la fibra de lana"

El pasado jueves 23 de abril se dio apertura a la Capacitación en Fieltro, la jornada tuvo lugar en el SUM de la Dirección Nacional de Vialidad y estuvo organizada por la Subsecretaría de Responsabilidad Social en conjunto con el Centro de Referencia Local (CDR Santa Cruz).

  • 27/04/2015 • 00:00

El pasado jueves 23 de abril se dio apertura a la Capacitación en Fieltro, la jornada tuvo lugar en el SUM de la Dirección Nacional de Vialidad y estuvo organizada por la Subsecretaría de Responsabilidad Social en conjunto con el Centro de Referencia Local (CDR Santa Cruz).

Se hicieron presentes veinte mujeres de todas las edades, entre ellas había artesanas, diseñadoras industriales y de moda, maestras especiales y artistas plásticas, todas con un objetivo en común: recibir la capacitación "Nuevas aplicaciones para la fibra de lana" que brindaría la nueva formadora María Graciela Cejas en conjunto con Cecilia Dorado y Sol Maugeri, ambas diseñadoras representantes del INTI.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del Coordinador del Centro de Referencia Ariel Fernandez quien dio la bienvenida a la capacitación, destacando la importancia que tiene rearmar el tejido social, fortaleciendo el saber hacer de cada uno contando con el acompañamiento del Estado, el que ayuda, acompaña y puede agregar valor a los recursos incluyéndolos en el mercado laboral y de comercialización, replicando esta herramienta y expandiéndola. Por último, citó palabras de la Ministro Dra. Alicia Kirchner  "La mejor política social es el trabajo", reconociendo que este es un ciclo que comienza hoy y que seguirá en el tiempo acompañado por el Ministerio de Desarrollo Social.
Luego, Silvia Kohanoff, representando a la Subsecretaría de Responsabilidad Social comentó a todos los participantes que el producto en fieltro atiende una gran demanda de gente formada para que pueda transmitir este conocimiento y se explayó en detalles de la formación que tuvo María Graciela dentro del Programa Formador de Formadores que consiste en una etapa a distancia en forma virtual y otra presencial y concluye con el dictado del taller para poder recibir su certificación. Finalmente llegó el turno de María Graciela quien manifestó su alegría y su pasión por la artesanía en fieltro y por enseñar.
Cabe destacar que María Graciela Cejas, mujer emprendedora y artesana local, recibió con honores su certificación del Centro de Diseño Industrial INTI y de la Subsecretaría de Responsabilidad Social.
Cada asistente desarrolló su pieza en fieltro. Cuencos, carteras, fieltro plano y fieltro agujado fueron algunas de las elaboraciones realizadas. El taller finalizó con la entrega de certificados a las asistentes y a la nueva formadora María Graciela Cejas y contó con el acompañamiento de Carlos Albrieu Diputado por Pueblo, Gustavo Risolía Coordinador de Políticas Sociales de PAMI y el jefe Regional de ANSES Zona Sur Martín Medvedovsky. 

La Responsabilidad Social busca promover el sector cooperativista y los emprendimientos sociales para fortalecer cadenas de valor y generar nuevas oportunidades. A través de este tipo de actividades se propone recuperar saberes y prácticas artesanales ancestrales con impacto en la identidad y en la producción local.

Temas