Deporte

Las selecciones de Santa Cruz se preparan para los Juegos EPaDe

Las chicas fueron las primeras en arrancar su preparación. Los chicos lo hicieron recién la semana pasada. Ambos planteles buscan la puesta a punto para lo que será el gran compromiso de este primer semestre del año. A priori, el básquet iba a tener como sede San Carlos de Bariloche. Hoy se buscan alternativas para reemplazarla en caso que las cenizas del volcán chileno sigan afectando a la región.

  • 27/04/2015 • 00:00

Arrancó el proceso 2015 para la Selección de Básquet de Santa Cruz. Las primeras en empezar a entrenar fueron las chicas. Hace una semana se sumaron al trabajo los chicos. Ambos equipos están en la primera etapa de la preparación, buscando la puesta a punto para la próxima edición de los Juegos E.Pa.De. Esta se jugará en San Carlos de Bariloche, entre el 24 y el 29 de mayo venidero.

 

Las chicas

Al igual que en los últimos años, a cargo de las concentraciones está Eduardo Aguilar. El también entrenador del club San Miguel viene desempeñándose con particular éxito en las competencias regionales. No sólo en los E.Pa.De., en donde siempre es candidato al podio, sino también en los Juegos de la Araucanía. Allí también la performance de sus dirigidas viene siendo merecedora de medalla. Junto con Aguilar está Diego García, asistente, y Carlos Ruiz, preparador físico. Los entrenamientos se están llevando a cabo en el CePARD e incluyen una parte técnico-táctica y otra física. A principios de abril, Aguilar y García viajaron con San Miguel a un torneo en Pico Truncado. Allí pudieron observar a las chicas del norte provincial, algunas de las cuales traerán a Río Gallegos en alguna futura concentración. Por ahora, los trabajos están destinados sólo a las jugadoras capitalinas. El próximo fin de semana San Miguel será anfitrión de un torneo con una gran cantidad de equipos. Además del santo e Hispano Americano jugará un equipo del norte de Santa Cruz, Puerto Deseado, otro de Tierra del Fuego, UOM de Río Grande, y otro de Punta Arenas, Club Español. En dicho torneo, Santa Cruz presentará un equipo, en el cual le permitirá ver a Aguilar y García a las chicas en acción. Esto como para después poder elegir a las 12 jugadoras que representarán a la provincia en la máxima competencia patagónica.

Los días hasta la fecha del viaje serán intensos. De mucho trabajo. El objetivo para las chicas sigue siendo alto. Tanto el propio como el de los terceros. Al menos a eso nos acostumbraron en este último tiempo. Se espera con que puedan volver a hacer podio.         

 

Los chicos

A diferencia del equipo de la rama femenina, la masculina sigue buscando su rumbo. Esto en lo que respecta a entrenadores y su filosofía de juego. En los últimos años los constantes cambios en el banco atentaron contra el desarrollo de los chicos y sus posibilidades de competir de igual a igual en los distintos campeonatos regionales. Quien asumió recientemente la conducción del equipo que representará a Santa Cruz en los Juegos E.Pa.De. es José Luis García. Este ya supo estar en procesos anteriores, aunque en esta oportunidad lo hará asumiendo toda la responsabilidad. Su última vez fue cuando preparó al equipo que después no pudo viajar a La Pampa por un paro nacional de transporte terrestre, hace un par de años atrás. Hoy, el entrenador de la cantera de Hispano Americano y asistente del TNA, agarró las riendas del equipo con ganas de revertir la historia en cuanto a resultados. El podio es algo que se le viene negando sistemáticamente a los equipos de varones, tanto en los E.Pa.De. como en la Araucanía. Situar a Santa Cruz entre los tres mejores equipos de la región será su gran objetivo. Los primeros entrenamientos se llevaron a cabo la semana pasada en el Tito Wilson. Continuarán ésta y lo harán así hasta que arranque la competencia, a fines de mayo. Por ahora los que están participando de esta pre-selección son los jugadores capitalinos. Habrá que ver si están dadas las condiciones, como para que García pueda realizar alguna que otra concentración y así ver a los jugadores del centro y norte provincial, entre otros. Los próximos días serán vitales en la planificación. No se descarta, además, que antes de viajar pueda jugar algunos amistosos, por ejemplo, ante los Juveniles o mismo la Primera de Hispano Americano.

 

Alternativas de sede

En los últimos días el volcán Calbuco entró en erupción. Las consecuencias de este fenómeno cruzaron la frontera y llegó a nuestro país. Esto ocasionó infinidad de inconvenientes. Todavía sigue haciéndolo y se prevé que por algún tiempo más también. Eso puso en alerta a los organizadores de los E.Pa.De., quienes ya están manejando posibles sedes alternativa. Esto para el caso que llegue la fecha y las cenizas volcánicas sigan haciendo de lo suyo por la Patagonia argentina. Una de las posibilidades que manejan los dirigentes deportivos de la región es trasladar esta fiesta juvenil a Viedma. Por las dudas, en la capital rionegrina ya comenzaron a moverse con el tema alojamientos y sedes.             

Temas