Política

“Hay una postura muy dura por parte del gremio, pero también la hay desde el ejecutivo”

Durante el transcurso de esta semana la ciudad se verá atravesada por un nuevo conflicto municipal por el 15% pendiente del 2014 y la precarización laboral. El Concejal radical declaró que cree necesario poder entablar un diálogo y blanquear la situación financiera del Ejecutivo municipal.

  • 27/04/2015 • 00:00
Concejal Jorge Gareca
Concejal Jorge Gareca

Tal como lo adelantará finalizando la semana pasada la comisión directiva del SOEM, desde el día de hoy se comenzará con la medida de fuera que afectará a las distintas áreas del municipio. La modalidad será la de retención de tareas durante los días lunes, martes y miércoles, para pasar al paro total de actividades durante los días jueves, viernes y sábado, lo que claramente afectará de manera notable el funcionamiento de la capital santacruceña.

Con relación a la medida adoptada en la última asamblea de trabajadores municipales, el concejal Jorge Gareca, declaró a TiempoSur que “es una situación conflictiva”. “Se ha llegado a una situación límite porque no hay acuerdo. Hay una postura muy dura por parte del gremio, pero también la hay desde el ejecutivo” dijo y expresó: “Me llama la atención que el Intendente en vez de buscar el camino de la conciliación, en vez de buscar un canal de diálogo, sigue cerrado en su postura. Ayer escuchaba que aparentemente mañana van a hacer denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, como una forma de dictar una conciliación obligatoria, y la verdad que a mí me parece que este no es el camino, el camino es el del diálogo, algo que venimos reclamando hace mucho tiempo”.

“Le pedimos  al Intendente que dialogue, que busque la forma de solución, yo creo que nunca esta todo cerrado. Una posibilidad es reabrir la paritaria, si ellos dicen que es insuficiente el presupuesto como para un 15 % que lo digan en la mesa, que traigan todas las carpetas necesarias, que presenten el estado financiero, esto no lo hicieron, esto fue de palabra, pero jamás nos trajeron los números”, enfatizó el radical al mismo tiempo que remarcaba: “Esto viene con un valor agregado porque el municipio ha estado denunciado en el tribunal de cuentas ante unos hechos no muy claros en la gestión. Me parece a mí que el camino seria abrir la paritaria, sentarnos nuevamente, buscar una canal de dialogo, y si es que no se puede el 15% que lo digan, pero que lo digan con las pruebas sobre la mesa, para estudiar otras alternativas, en definitiva sino, más allá de la medida de fuerza, que yo creo que es un justo reclamo de los municipales, seguimos perjudicando a la ciudad”.

Consultado sobre los 11 millones que habría recibido el Ejecutivo municipal por parte del Gobierno de la provincia, Gareca explicó que “si estuvieron los 11 millones el municipio tiene que aclarar en qué fueron derivados. Yo no creo que hayan sido en obras, porque la verdad que desde el municipio hoy no tenemos conocimiento ni de recursos genuinos, ni otros que sean extraordinarios, como las obras de Nación. Pero bueno si esos 11 millones llegaron a las arcas municipales deben aclarar adónde fueron derivados”.

Por último, con respecto al video de los empleados municipales del área de forestación, que se viralizó en las redes sociales, explicó: “El video no lo vi, pero me entere por comentarios. La verdad que es una lucha salariar, están en una medida de fuerza, pero también tienen que actuar con responsabilidad en todo estos temas. Seguramente es un grupo de personas, no están todos los municipales en esto, en todos los grupos y aspectos  suceden estas cosas. Yo creo que el gremio ha trabajado en este tema y está trabajando, ha habido una consonancia con el área de Seguridad e Higiene y se está trabajando en la concientización”.