Cultura

"Los días de Cepernic: una historia del peronismo de Santa Cruz" se presentó en Buenos Aires

El libro del periodista Miguel Angel Auzoberría que describe los días del gobernador en Santa Cruz, fue presentado en la sala Haroldo Conti del pabellón amarillo del predio ferial de la Rural. Esta es una de las apuestas fuertes de la provincia en el evento internacional.

  • 27/04/2015 • 00:00
Presentación de “Los días de Cepernic” (Raúl Ossés)
Presentación de “Los días de Cepernic” (Raúl Ossés)

El pasado día sábado por la tarde tuvo lugar, en el marco de la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la presentación del libro del periodista Miguel Auzoberría, “Los días de Cepernic: una historia del peronismo de Santa Cruz”. Los encargados de la disertación en el pabellón amarillo del predio de la Sociedad Rural fueron Nicolás Iñigo Carrera, director de PIMSA, Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina; Roberto Arizmendi, ex militante de la Juventud Peronista regional VII durante el gobierno de Jorge Cepernic; Héctor Raúl "Gato" Ossés, militante e integrante de la Juventud Trabajadora Peronista en la década del ’70.

Lo primero que comentó Raúl “Gato” Ossés, uno de los disertantes en la presentación del trabajo del periodista santacruceño, en diálogo con TiempoSur, fue que el libro lo leyó “de un tirón”, y continuó: “Yo fui joven en ´los días de Cepernic´, por lo tanto tuve el privilegio de vivir esa época que, no sólo en Santa Cruz, sino que en todo el país, era una época de una gran actividad política, de una gran inserción de los jóvenes, que se sentían responsables e integrados a todo lo que sea la militancia, por lo tanto yo estaba en eso”.

Por otro lado, un poco queriendo reflejar la historia, y un poco describiendo el contenido del libro de Auzoberría, Ossés explicó que “Cepernic fue un dirigente realmente carismático que magnificaba a la juventud con su presencia, con su plan de gobierno, al cual nosotros adheríamos por todos los cambios estructurales que él quería hacer en una Santa Cruz que conocía muy bien”, y expresó: “Cualquiera que estudie en profundidad, leyendo este libro, se dará cuenta fue mucho más que una presencia díscola dentro del ámbito político argentino, sino que fue un  hombre que tenía un plan estructural de hacer crecer a Santa Cruz”.

Con relación a la obra, el militante, músico y escritor patagónico, manifestó que “con toda seguridad, el libro de Miguel, tiene la gran facultad de poder ordenar un material enorme y hacer del libro, con una gran calidad literaria que permite una lectura rápida y ágil de una documentación tan profusa. Una cosa de destacar es la gran cantidad de contemporáneos que todavía están en actividad y que conocieron a Cepernic. Es decir, era difícil hacer un libro, en términos históricos, de algo que está muy cercano”, y remarcó: “Con decirte que ayer estaba presente el hijo de Eulario Encalada, el vicegobernador de Cepernic con el cual tuvo un enfrentamiento muy grande. Que haya estado presente tiene un significado simbólico muy grande, porque está diciendo que el libro es objetivo. Si bien tuvo que cargar las tintas sobre la gestión Encalada, el propio hijo asiste y se emociona y relaciona con Miguel, eso fue muy importante”.

Por último, Raul “Gato” Ossés adelantó a TiempoSur que “estoy trabajado con la  segunda edición de mi libro ´Patagonia Ficción y Realidad´ que salió hace poquito, a fines del año pasado. He tenido la suerte de que me han convocado a un congreso de escritores sudamericanos y chinos que se va a realizar en Santiago de Chile, y tengo un viaje  previo a Chile en mayo, también por gestiones relacionadas a este libro”. “Voy a estar en la Universidad de Valparaíso, así que tengo muchas esperanzas con este libro. Estoy trabajando y leyendo mucho sobre la ponencia que voy a llevar hacia Santiago de Chile”, finalizó.