Info General

Mientras petroleros piden liberación de Vidal, la CEOPE determinó descontar los días de huelga

Con una caravana que comenzó en las Heras y terminó en Caleta Olivia, los trabajadores repudiaron al juez Quelin y pidieron que Vidal sea investigado “en libertad”. Los ánimos podrían caldearse en función de la presentación de la Cámara de Operaciones Especiales (CEOPE)ante el Ministerio de Trabajo, para el descuento de los días caídos.

  • 26/04/2015 • 00:00

Ayer trascendió la presentación formal que el martes hizo la Cámara de Operaciones Petroleras Especiales, que dispuso el descuento a los trabajadores que llevaron adelante el “quite de colaboración con ausencia en el lugar de trabajo” del pasado lunes, en protesta por la detención de su dirigente Claudio Vidal.

La denuncia formal  solicita “urgente intervención y designación de audiencias de partes” al Ministerio de Trabajo de la Nación en función del nivel de conflictividad que atraviesa el sector petróleo de base en Santa Cruz, desde el pasado 17 de abril, cuando el secretario general del gremio fue detenido por presunta “asociación ilícita y tráfico de armas”.

La medida de fuerza que los trabajadores intentaron no identificar como un “paro” pero que si afectó a la producción,  fue catalogada por la CEOPE como “improcedente” y es en esa presunta “ilegalidad” de la protesta encabezada por Rubén Uribe, que la cámara encuentra asidero para los descuentos que se hacen en función de los ítems de “presentismo y paz social”.

Asimismo,  la cámara pone en tela de juicio que vaya a concretarse el pago de la primera cuota de la suma puente de $6.000  porque estaba supeditado a la garantía del ítem de paz social, pero esto se sabrá recién la semana entrante.

 

Ayer los petroleros que claman por la liberación de Claudio Vidal-quien como adelantó TiempoSur en su edición de ayer, podría quedar excarcelado por decisión del juez de Rceursos Miguen Angel Meyer a comienzos de semana, se congregaron al mediodía en Las Heras, desde donde se trasladaron a la vecina ciudad de Pico Truncado, marchando por las afueras de la comisaría y la alcaldía, siguiendo por Cañadón Seco hasta llegar finalmente a la ciudad del Gorosito.

 

En este sentido Humberto Cares, que se ha constituido en vocero de la Comisión Directiva, manifestó que la consigna fue solicitar la “libertad de todos aquellos que se encuentran privados de su libertad por motivos pocos claros”.

Cares, hizo referencia a las distintas  muestras de apoyo y ofrecimientos de ayuda, por parte de los “gremios hermanos” y de aquellos que se encuentran “identificados con nuestra causa”, tal es el caso de José Lludgar, el titular de Petroleros Jerárquicos y Jorge Avila, del sindicato de bases de Chubut, quienes “nos dieron sus muestras de solidaridad y sus coincidencias, con nuestra posición, que reafirma, que nuestro Secretario General, como el resto de nuestros compañeros, deben ser investigados por la justicia pero en un marco de libertad”.

En la víspera, referentes del gremio en la zona sur encabezados por Fernando De Souza, habían llevado a cabo una conferencia de prensa en la que aseveraron que el gremio estaba “acéfalo” cuestión que fue descartada por Cares,  porque “esta comisión se encuentra trabajando normalmente, tal como lo indica la reglamentación, y  bajo las directivas de Rubén Uribe, hasta tanto Vidal se reincorpore próximamente a sus funciones”.

Vale mencionar que la madre de Claudio Vidal, Regina Gómez también participa de las movilizaciones y no descarta “hacerle una carta a la Presidenta o hablar con las madres de Plaza de Mayo” porque “esta es una cama política”