Info General

APROSA pide reglamentación formal y hasta ley provincial por hospital de El Calafate

En los primeros días de mayo se formaliza el traspaso al nuevo Hospital, y por garantías de estabilidad laboral y continuidad de derechos adquiridos, fue APROSA a El Calafate, a reunirse con directivos. Hay “compromisos de palabra” y se trasladarían a reglamentación formal. 

  • 26/04/2015 • 00:00

El traspaso de los 324 empleados del Hospital “José Formenti” de El Calafate a la nueva estructura del hospital “Gobernador Cepernic Presidente Kirchner” de alta complejidad en red Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC), similar a la de El Cruce de Florencio Varela, en El Calafate, es motivo de preocupación entre los trabajadores, ya lo han hecho saber sectores como la Asociación de Trabajadores de la Sanidad –ATSA-.

Por eso en la visita que realizaron el viernes, referentes de la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA), se reunieron Hugo Jerez y Fredy Sánchez Céspedes, con los directores Carlos Siverino y Emilio Terán, que se dividirán funciones en la nueva etapa de transición.

El referente de APROSA, Hugo Jerez explicó que además de reunirse con los directivos, encabezaron una asamblea con el personal hospitalario, aunque las dudas se terminarán de despejar en la formalidad del traspaso, en los primeros días de mayo, por lo que se anticipa para esta semana la presencia del Ministro de Salud Roberto Ortiz.

Una ley nacional de la época de Onganía es la que enmarca la estructura del SAMIC, que genera incertidumbre respecto a la estabilidad laboral, y lo que se garantizó en la reunión de APROSA con los directivos, es que tendrá una reglamentación acorde a las necesidades del sistema en Santa Cruz.

“Nosotros entendemos que debe asegurarse en todo momento, tanto desde el Ministerio de Salud Provincial como desde el Consejo de administración del Hospital nuevo, incluso después de los 3 años de funcionamiento, la pertenencia del personal en el sistema laboral y previsional de Santa Cruz”, explicó el dirigente.

APROSA reclama además que se asegure que en el caso de optar por quedarse en el Estado bajo el régimen provincial, deben tener la seguridad que exista lugar físico dentro del sistema de salud de la ciudad de El Calafate, o en las mismas condiciones, dentro del hospital nuevo.

 

Jerez explicó que todo esto quedó comprometido de palabra, por los directivos de estas estructuras involucradas con cambios para el personal, en tanto, “falta que esto quede escrito formalmente y se promulgue una ley provincial que le dé visos de seriedad”.

También fue garantizado a los dirigentes gremiales que “no existe restricción a la actividad sindical en SAMIC en El calafate”.

“Desde APROSA Santa Cruz defendemos los derechos adquiridos, además de la certidumbre y la libertad que se le debe dar al trabajador, de elegir donde trabajar y bajo qué régimen, sin perder ninguno de sus derechos obtenidos”, remarcó Jerez, insistiendo en las posturas que tienen al respecto tanto la FESPROSA, como la CICOP, que integra esta entidad de base.

Enfatizó en “la defensa del Hospital público financiado por el Estado, para asegurar la accesibilidad del mismo para todos, no de otros sistemas que propendan la tercerización y la precariedad”. Anticipó el dirigente que APROSA estará nuevamente en El Calafate, después del 11 de mayo, “reunidos con todo el consejo administrativo formalmente, y en defensa de la libertad sindical, y de todos los que trabajan en salud, afiliados o no”.

Temas