Info General

Conozca cuáles son las arterias en las que rige el SIPEM y trámites para los domicilios y comercios dentro del área

Vecinos manifestaron su queja por supuestos cobros fuera del área, pero se debe a que no quedó del todo claro el plano de cobertura en los folletos entregados por el municipio. Además, se permitirá un libre estacionamiento por frentista, pudiendo abonar si se opta, un abono mensual de $500 por el segundo auto. Comerciantes igual podrán acceder al beneficio del abono mensual.

  • 25/04/2015 • 00:00
En el plano se pueden ver las manzanas y arterias en las que se aplica el SIPEM.
En el plano se pueden ver las manzanas y arterias en las que se aplica el SIPEM.

Con la implementación del Sistema Integral para el Estacionamiento Medido (SIPEM) en la ciudad de Río Gallegos, algunos vecinos han manifestado sus inquietudes sobre diversos aspectos del mismo.
De esta forma, surgieron distintas opiniones, mostrándose mayormente a favor, y otros en contra, e incluso señalando en varios casos sus falencias.
Ante esta situación, se puede observar que en el folleto explicativo, por el tamaño y diagramación del mismo, no queda claro cuál es el radio que comprende el sistema, espacio sobre el cual los agentes cobran, lo que generó algunos inconvenientes y malestar.
Esta semana, varios ciudadanos indicaron mediante comentarios a través de TiempoSur Digital y mensajes en Tiempo FM, que se les cobraba en calles por fuera del espacio de cobertura del SIPEM, repudiando totalmente la situación.
Lo que sucede, es que el folleto entregado por el municipio local, en el cual se expone el horario en el que funciona el estacionamiento medido de 08:00 a 20:00, como así también el costo de $5 por hora y un plano con la cobertura, volante provisto por los agentes de calle, no queda claro la cobertura del SIPEM.
Ante tantos reclamos, este medio pudo acceder al plano original incluido en el expediente aprobado por el municipio donde consta que, desde Av. Kirchner y San Martín, el SIPEM rige de la siguiente forma: tres cuadras hacia Chile/Piedra Buena, pero no sobre éstas dos; cinco cuadras hasta Entre Ríos/Magallanes, pero no sobre éstas; tres cuadras hasta Pellegrini/Gobernador Mayer, pero no sobre éstas; y tres cuadras hasta Justo José de Urquiza/ Alvear, pero no sobre las nombradas.
 
Domicilios dentro del radio- Por otra parte, es importante aclarar que todas aquellas personas que tengan su domicilio dentro del radio, cuentan con libre estacionamiento para un vehículo, siempre y cuando no tenga estacionamiento propio o entrada a un garaje. En tanto, si ocurre que posee dos automóviles, por el segundo podrá optar por abonar mensualmente un monto de $500.
Para acceder a estos beneficios deberá dirigirse a la calle España N° 38 con el contrato de alquiler o título de propiedad, y un servicio a su nombre, como así también, DNI, carné y cédula verde.
En el caso de los comerciantes (cuyos comercios estén ubicados dentro del radio del SIPEM), también podrán optar por el abono mensual de $500 para libre estacionamiento y así evitar pagar $ 5 la hora, beneficio únicamente que podrá utilizar la persona que figure en la habilitación comercial del mismo debiendo acercar copia de la habitación comercial, DNI, cédula verde y carné a España 38. Los comerciantes no pueden optar por la opción de estacionamiento gratuito.