Info General

“Recordar no alcanza, también se debe reclamar por el reconocimiento y restitución de todo lo que se perdió”

Fueron palabras de Avakian, integrante de la comunidad armenia local, en el marco de la muestra fotográfica que se inauguró ayer. En un total de 34 fotos, se representan “consecuencias, la diáspora, y la lucha del pueblo”. Asimismo, Ferraioli, de INADI Buenos Aires, destacó que el genocidio es la manera más exacerbada de discriminación.  

  • 25/04/2015 • 00:00
(A.B).
(A.B).

En el día de ayer, a nación Armenia, tanto en la Diáspora como en la Actual República de Armenia, conmemoró el centenario del genocidio armenio, lo cual provocó la dispersión mundial y en el mismo, en manos de autoridades otomanas, se perdieron 1.500.000 vidas, hecho histórico perpetrado entre 1915 y 1919. 
Quienes sobrevivieron se refugiaron en otros países, y muchos de ellos eligieron Argentina. 
En este contexto, en Río Gallegos desde hace seis años se originó una comunidad menor, de diez familias y algunas localidades cercanas, como lo son Santa Cruz y El Calafate.
Y tal como vienen trabajando año tras año, en esta oportunidad han desarrollado una muestra fotográfica en la sala de las Columnas del Complejo Cultural Santa Cruz, la cual se inauguró en la tarde de ayer y se extenderá hasta el seis de mayo, para luego ser presentada en el interior de la provincia. 
Vale destacar que la misma fue destacada de interés por la Cámara de Diputados
 
Reclamo y memoria- En la presentación de la misma, Alejandro Avakian, de la comunidad armenia local, indicó a TiempoSur que la gente podrá ver “imágines históricas del hecho, y también un recorrido hasta la actualidad de lo que representó, las consecuencias, la diáspora, chicos huérfanos, y la lucha del pueblo”.
Vale destacar que consta de 34 imágenes, con banners explicativos y mapas, con lo cual los ciudadanos van a salir con conocimiento sobre el hecho.
La comunidad en todo el mundo “ha puesto mucho énfasis en la memoria y el reclamo, es decir que recordar no alcanza, sino también reclamar por el reconocimiento y eventualmente por la restitución de las tierras, los bienes, y todo lo que se perdió”, apuntó Avakian.
A su vez, destacó que “desde esta pequeña comunidad es un logro importante, ya que ha sido organizada con el INADI y ha tenido una buena repercusión en cuanto a público”, además de “siempre recibir apoyo de distintas instituciones, con las cuales hemos trabajado juntos y nos da pie para llevar a cabo este tipo de actividades”.
 
Genocidio, forma de discriminación- Por otra parte, llegado de Buenos Aires, quien se hizo presente en la muestra fue Guillermo Ferraioli Karamanian, quien es coordinador de Despacho del Interventor del INADI, para brindar una charla en alusión al centenario.
Al respecto, Ferraioli, entrevistado por este medio, manifestó que mediante la ley 26.199 Argentina reconoce este genocidio,  “y es muy importante porque implica una reparación simbólica para todos aquellos descendientes de armenios que huyeron en 1915, estableciéndose en nuestro país, conformando las comunidades, y que aportaron al desarrollo de la nación, el cual aún continúa”.
Es por esto que según indicó, para el INADI “es muy importante ya que el genocidio es la forma más exacerbada si se quiere de discriminación”, por lo tanto “que se difunda y se conozca de esto ayuda a promover la igualdad y prevenir que ocurran hechos similares en el futuro”, a lo cual añadió: “En Argentina pasamos por una experiencia similar, entonces conocer lo que sucedió con el pueblo armenio también es una lección para todos nosotros”.
Finalmente, al consultarse sobre la importancia de dicho reconocimiento, expuso: “Es importante para ellos, al igual que la promoción, porque el problema principal es que no tuvieron una reparación por el daño que sufrieron, hay un trauma que se transmite de generación en generación, un dolor arraigado en las familias”.
De este modo, “cuando el estado toma el rol de contribuir a enmendar esa situación, es un bálsamo muy poderoso para las conciencias de los individuos que forman parte de la comunidad”, dijo.
Temas