Política

CTA-A Santa Cruz venía alertando escalada de violencia sindical

Tras denuncias del SITRAIC y balacera de facciones de UOCRA en esta capital, en la única audiencia que concedió el Gobierno, la CTA-A Santa Cruz había alertado que espiral de violencia sindical podía terminar mal. Ante investigaciones y en espera del esclarecimiento de la muerte de Reinaldo Vargas y sentencia a sus responsables, prepara documento para pronunciarse el primero de mayo.  

  • 25/04/2015 • 00:00
Titular de la CTA-A Santa Cruz, Juan José Ortega. (Foto Archivo)
Titular de la CTA-A Santa Cruz, Juan José Ortega. (Foto Archivo)

La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma Santa Cruz viene reuniéndose en el análisis de la escalada de violencia gremial existente en nuestra provincia y la elaboración de un documento que será con el que encabece la conmemoración del próximo 1° de Mayo, Día del Trabajador en Río Gallegos.
Por mencionar sólo las acciones de este año, el titular de la CTA-A Santa Cruz, Juan José Ortega, dijo a TiempoSur que el sector venía alertando que no había que esperar que hubiera un muerto para actuar, tras que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines (SITRAIC) denunciara ataques de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en la zona norte, y luego se produjera una balacera entre facciones de ese mismo gremio en esta capital.
El sector hizo público en conferencias de prensa pedidos de audiencia con el gobernador Daniel Peralta, que finalmente atendió el ministro de Gobierno Gustavo Martínez, “para trabajar sobre el espiral de violencia que ya se venía viendo”, y recordó que en esa reunión, uno de los dirigentes le cuestionó si pretendían ocuparse de la situación cuando hubiera un muerto.
Por eso aseguró Ortega que “la familia Vargas pierde a un familiar, Reinaldo, que lamentamos muy profundamente ha tocado en la CTA-A Santa Cruz, la muerte de este joven y en esa línea queremos reprochar absolutamente las burocracias sindicales, los sindicatos funcionales a los gobiernos y repudiar este hecho irreparable”.
Dijo que “en la única audiencia que nos concedió el Gobierno, expresamos la preocupación que teníamos por la violencia creciente y terminó sucediendo lo que vislumbrábamos”. 
Aclaró Ortega, “no acusamos a nadie”, y en cambio remarcó, “repudiamos la violencia, esperamos que la Justicia defina esta cuestión, investigue como corresponde, y que los responsables materiales e intelectuales estén donde corresponda”.
Como parte de una central que condena la judicialización de la protesta y la detención de dirigentes gremiales, Ortega no pudo pasar por alto el debate interno que instaló el hecho, por las aristas que fue adquiriendo en la medida del avance de los procedimientos ordenados por la Justicia, al investigar esa causa y otras derivadas, por las que permanecen detenidos y son investigados dirigentes, por tenencia de armas y hasta por asociación ilícita. 
“No se termina de entender que se pueda armar a compañeros, para qué, y el nivel de armamento que se ha descubierto, de ser así, porque con esto hay que hablar con muchísimo cuidado, de confirmarse, no alcanzo a entender, no tengo dimensión para poder entender desde qué lugar pasa esto y ahí hay responsables”, dijo el dirigente.
Ortega habló de un tiempo de análisis y debate, que se están dando las organizaciones gremiales, en torno a la elaboración de un documento de pronunciamiento de la CTA-A Santa Cruz, para compartir el 1° de Mayo.
Para ese día, la central prepara un acto central al mediodía, en Kirchner y San Martín, con la lectura de documentos y micrófono abierto para todas las expresiones, en las que descontó estará “en la respetuosa referencia y acompañamiento a la familia”, la memoria del joven trabajador muerto en la balacera de Caleta Olivia.
 
Adelanto. El dirigente se limitó a adelantar algo en lo que coinciden las organizaciones integrantes de la CTA-A Santa Cruz, “en marcar la responsabilidad absoluta que tienen los gobiernos, por la connivencia con algunos sindicatos”.
Para Ortega “hay que democratizar los sindicatos, sabiendo que no puede haber connivencia con el patrón”, ya que indicó, “definitivamente, deben estar centrados en la defensa absoluta e irrestricta del derecho de los trabajadores”.
Temas