Política

Larcher presentó una empresa que propone optimizar el SIPEM

La concejal Rosana Larcher, presidente de la Comisión de Transporte del Honorable Concejo Deliberante, gestionó hoy un encuentro entre la empresa tecnológica Elinpar - que se dedica a ofrecer soluciones en telecomunicaciones- y el municipio, a fin de que las autoridades municipales conozcan el servicio que ofrece dicha firma y contemplen a futuro la posibilidad de incorporar tecnología al Sistema Integral de Estacionamiento Medido.

  • 24/04/2015 • 00:00

Estuvieron presentes en la reunión el presidente de la Institución Legislativa, Pablo Grasso, junto a los ediles Juan Carlos Figueroa y Jorge Gareca, el secretario de Gobierno municipal, Roberto Toledo y el jefe del Departamento SIPEM, Ángel Azzolini.

Rubén Waynsztok, director comercial de Elinpar, comentó que durante la reunión expuso las alternativas que ellos pueden ofrecer para mejorar el control en el estacionamiento medido de Río Gallegos, señalando que son una empresa con más de 27 años de trayectoria en el mercado argentino, muchos de los cuales, dedicados a la gestión del servicio de estacionamiento. “De acuerdo a los sistemas de estacionamiento que tenemos, estamos dando las recomendaciones que consideramos más adecuadas y convenientes implementar aquí para que este servicio funcione lo mejor posible”.

Señaló que como Río Gallegos cuenta con un sistema que utiliza recurso humano, lo que se haría es mantenerlo pero incorporando tecnología y descartando el uso del papel. Esto –explicó- implica “un sistema central que controle todo el espacio urbano, en el que al mismo tiempo se pueda manejar la entrada de dinero, y en donde haya un control más preciso de las infracciones de estacionamiento”.

En este sentido explicó que el sistema funcionaría de la siguiente manera: cada operador debe contar con un teléfono celular con crédito para la venta de horas de estacionamiento, y una impresora portátil para emitir infracciones. De este modo, cuando las personas se acerquen al operador a solicitar el servicio, éste debe registrar en su celular la patente del auto, carga las horas de estacionamiento y cobrarlas. Dicha información se envía al sistema central y el operador desde su dispositivo móvil debe controlar, de acuerdo a las patentes cargadas, si hay autos estacionados que no hayan realizado el pago correspondiente. En este caso, debe dejar constancia de la infracción.

“En un turno habrían 50 personas que estarían controlando toda la zona de estacionamiento y luego cuando cambia el turno, éstas les pasarían los teléfonos a sus otros compañeros. Harían una tarea similar a la que hacen hoy, pero sin papeles”, añadió y agregó que de todas formas hay muchas cuestiones que las tiene que definir y evaluar el municipio.

Por último, el referente de Elinpar señaló que como resultado del encuentro, les pasaran una propuesta a las autoridades competentes, la cual buscará dar una solución tecnológica al problema del estacionamiento en Río Gallegos, el cuál según indicó lo tienen otros puntos del país producto de un aumento en el parque automotor. Al respecto comentó que ellos ofrecen sus servicios en Mercedes, Saltos, Lobos, Bolívar y en las ciudades San Juan y Neuquén.