Cultura

El dramaturgo Tito Cossa elogió la participación de Santa Cruz en la Feria Internacional del Libro

Lo hizo en el marco del acto inaugural de la feria más importante de habla hispana, la cual permanecerá abierta hasta el próximo 11 de mayo en la Sociedad Rural de Buenos Aires. La Secretaría de Estado de Cultura Andrea Rodiño, fue parte del acontecimiento.   

  • 24/04/2015 • 00:00

Ayer en horas de la tarde, se inauguró oficialmente la 41ª Feria Internacional del Libro en la Sala Jorge Luis Borges, Pabellón Frers en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires. Durante la ceremonia se contó con la presencia de Martín Gremmelspacher (Presidente, Fundación El Libro), Eduardo Vázquez (Secretario de Cultura, México DF), Franco Vitali (Secretario de Políticas Socioculturales, Ministerio de Cultura de Nación), Hernán Lombardi (Ministro de Cultura, Ciudad de Buenos Aires), Alberto Sileoni (Ministro de Educación de Nación), el dramaturgo Roberto Tito Cossa, representantes provinciales, expositores y publico en general. A dicha prestigiosa nómina de asistentes, se sumó la Secretaria de Estado de Cultura, dependiente del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz, Andrea Rodiño, quien además de participar de tan significativo acontecimiento visitó el stand de la provincia 3042 en el Pabellón Ocre,

El libro abre caminos

Desde hace quince años el responsable de abrir la feria, es un escritor o creador de renombre, motivo por el cual en esta edición se eligió a Tito Cossa, quien comenzó su alocución diciendo: “Los dramaturgos somos escritores con capacidades diferentes”. Además, el autor de Yepeto habló de la diferencia entre el dramaturgo y el narrador y festejó que por primera vez un autor puramente teatral hubiera sido elegido para abrir el evento cultural  más importante de la Argentina, que se extenderá hasta el 11 de mayo.

“Estar acá siempre es potestad de narradores o poetas, por eso me pregunté si los dramaturgos somos escritores, porque hay diferencias. El escritor sueña con el lector, nosotros con el espectador. Y le entregamos la obra al actor, que lleva la palabra”, afirmó Cossa, y agregó: “Cuando el vicario nos traiciona sobre el escenario, tenemos revancha en el libro y volvemos a ser escritores”.

La cultura no puede ni debe ser sometida a la ley del mercado. La cultura no es una mercancía, es un instrumento para profundizar la democracia", porque "nos iguala, nos hace mejores seres humanos; un libro en manos de un niños abre el camino a un mejor ciudadano", puntualizó el dramaturgo al término del acto inaugural.

La importancia de participar

Un capítulo aparte merece,  el encuentro de la Secretaria de Estado de Cultura, Andrea Rodiño con Tito Cossa, uno de los principales oradores de la ceremonia, quien sólo tuvo emotivas palabras y elogios para los santacruceños.  Destacando así la posibilidad de que la provincia tenga un espacio dentro de esta gran fiesta de la Cultura Latinoamérica, donde se le da el mismo protagonismo a los Best Seller como a los escritores de pequeñas localidades alejadas de los centros comerciales.