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Escuelas de Jornada Extendida participaron de Mesa Provincial

Dicho encuentro contó con la participación de los equipos directivos de las ocho escuelas de Santa Cruz seleccionadas por el Consejo Provincial de Educación para participar en esta línea que propone llevar la jornada escolar a seis horas para la enseñanza, una hora de comedor y una hora de trabajo institucional. 

  • 24/04/2015 • 00:00

Se llevó adelante, ayer y hoy, la Segunda Mesa Provincial de Ampliación de Jornada Escolar (AJE) que contó con la participación de las ocho escuelas de Santa Cruz seleccionadas para participar en esta línea que propone llevar la jornada escolar a seis horas de enseñanza, una hora de comedor y una hora de trabajo institucional.

Las Escuelas Primarias seleccionadas, en esta primera etapa, son: Nº 5, 38, 63, 83, 79, 64, 36 y las Escuela Hogar Nº 1.

Dichas jornadas –organizadas por la Dirección Provincial de Educación Primaria– contaron con la participación del secretario de Coordinación Educativa, Marcelo Mazza; la directora de Educación Primaria, Esther Pucheta; integrantes de diferentes áreas y dirección del CPE y con referentes del Ministerio de Educación de la Nación.

La ampliación de la jornada escolar es “una oportunidad para revitalizar la escuela pública, recuperarla como escenario de debates y reflexiones que alberguen las mejores tradiciones pedagógicas y también animen la posibilidad de revisar las propuestas con que en la actualidad enseñamos a nuestros alumnos. Democratizar el trabajo pedagógico en cada una de las instituciones, hacer vibrar la vida en la escuela, desplegar la potencia colectiva del pensar/hacer, producir nuevos sentidos, generar y distribuir la riqueza del conocimiento, no sólo entre los chicos sino también entre colegas”.

Con este fin, el CPE propuso una mesa de trabajo en la que abordaron la revisión de los siguientes objetivos propuestos en el marco de la Política Educativa Nacional y desde el Nivel Primario para la Ampliación de la Jornada Escolar: Ampliar y mejorar las condiciones y formas de acceso, permanencia y egreso; fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes; fortalecer la gestión institucional ampliando las estrategias educativas destinadas a niños y niñas escolarizados y no escolarizados.

Al respecto, la referente de la línea, Ana Laura Herrera explicó que esta propuesta se lleva adelante en 22 jurisdicciones del país desde 2012 a partir de un convenio bilateral que compromete al Ministerio de Educación y las carteras educativas provinciales.

“Este compromiso buscar dar cumplimiento a metas específicas para llevar a las escuelas de jornada simple a algún tipo de ampliación de la jornada escolar con un mínimo de seis horas para tareas de enseñanza, una hora de comedor y una hora de trabajo específico para el colectivo docente”, detalló Herrera.

A la vez, hizo hincapié en que la ampliación de jornada no implica que “la escuela tenga que hacer algo distinto de lo que toca hacer sino que tenga la oportunidad, el tiempo, los recursos y condiciones necesarias para poder enseñan de la mejor manera que las escuelas públicas saben hacer”.

Y concluyó: “Queremos desplegar toda la potencia de la escuela pública para garantizar el derecho a la educación de los chicos para aprender mejor y que puedan aprender todo lo que nos pusimos de acuerdo como sociedad que es necesario que los chicos aprendan”. 

Por su parte, la directora provincial de Educación Primaria, Esther Pucheta señaló que esta segunda mesa de trabajo es la proyección de una tarea que la provincia lleva adelante desde el año pasado a partir de jornadas en mesas nacionales y con los supervisores.

Asimismo, destacó que en una segunda etapa se sumarán otras diez escuelas a las ocho iniciales y que el desafío de la jurisdicción es que “esta política se afiance y podamos ir sumando más escuelas”.

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