Política

Aseguran que el gremio está acéfalo y la madre de Vidal amenaza encadenarse

El secretario gremial de Petroleros Privados, Fernando De Souza, suspendido por el secretario general Claudio Vidal, indicó que no logran conformar el mínimo de 13 miembros titulares ya que el resto está arrestado. Por su parte, la madre de Vidal amenazó con encadenarse en Caleta Olivia si el Juez de Recurso no libera a su hijo.

  • 24/04/2015 • 00:00
Regina Gómez encabezó la movilización en Caleta. (La Vanguardia).
Regina Gómez encabezó la movilización en Caleta. (La Vanguardia).

Desde Caleta Olivia, donde encabezó una conferencia de prensa en la junta vecinal del barrio Bellavista, el secretario gremial de Petroleros Privados, Fernando De Souza, aseguró que “hoy estatutariamente el sindicato está acéfalo”.

De Souza fue suspendido como miembro de comisión directiva –según denunció en su oportunidad de manera ilegal- por el secretario general Claudio Vidal, quien aún se encuentra detenido en el marco de una causa por presunta “asociación ilícita”.

Tras insistir que no tiene en su contra ninguna denuncia en la Justicia o en el Ministerio de Trabajo de la Nación por los hechos que le imputó el secretario general, De Souza mencionó que “con nuestra situación se establece una conducta antisindical, antidemocrática”.

Más adelante, al referirse a la situación por la que atraviesan sus pares del gremio, el Secretario gremial afirmó: “La Justicia es la que debe decidir y ver cuál es el grado de participación de cada una de las personas que hoy están detenidas”. 

De Souza, que además estaba acompañado de otros dos referentes de Río Gallegos, Claudio Cariñanco y Gustavo Gatica, manifestó: “Para nosotros la situación es preocupante, creo que es un momento institucional grave donde deben primar los intereses colectivos”.

Al momento de argumentar sus dichos sobre que para ellos el Sindicato está acéfalo, aseveró: “No podemos completar los 13 miembros titulares por lo que no se podrían tomar decisiones por lo que consideramos que el gremio está acéfalo”.

 

“Lo fortalece”- En otro orden de cosas, Regina Gómez, la madre de Claudio Vidal, advirtió que si es necesario se encadenará en Caleta Olivia para pedir por la libertad de su hijo, el Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz. La mujer reside en Comodoro Rivadavia, pero el miércoles participó de una extensa jornada de manifestaciones que inició en Las Heras y culminó con una concentración en El Gorosito y una caravana por algunos barrios de Caleta Olivia.

“Somos respetuosos de la Justicia. Pero creo que está más que claro que es injusto tener a una persona detenida que con el solo hecho de trabajar y teniendo nuevas ideas, para la gente del Sindicato y los obreros del petróleo. Lo que hizo no es un delito”, expresó.

“En cuanto a lo que le imputan, no hay causa alguna. De qué estamos hablando. Por favor, le pido al señor juez Eduardo Quelín que reflexione”, manifestó.

“Me preocupa como madre que mi hijo esté en huelga de hambre. Bajó ya cuatro kilos. Y me dijeron que hoy se había desmayado. Lo único que me queda aparte de la manifestación, es hacer una medida de fuerza, que la voy a hacer como mamá”, dijo. “La última medida de fuerza es encadenarme, por la libertad de la persona”, adelantó.

“El comenzó la huelga de hambre el domingo. Pero a pesar de todo él sale fortalecido. Lo único que hizo toda esta gente, es darle fortalecimiento”, añadió. (Fuente: TiempoSur, La Vanguardia del Sur y Voces y Apuntes).

 

RECUADRO DE NOTA

 

Llugdar: “Velamos por el gremio hermano de Santa Cruz”

 

El máximo referente del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar, se expresó con optimismo acerca de lo que sucede en esa provincia donde continúa detenido el secretario general del sindicato de base, Claudio Vidal, indicando que hay que tener paciencia hasta que se expida la Justicia.

“Este fin de semana que pasó fue muy intenso, por todo lo que sucedió en la provincia de Santa Cruz y pensé que no se iba a resolver de la mejor manera tan próximamente. El Secretario Adjunto, el compañero Uribe, con el acompañamiento de toda la institución viene sacando adelante a su Sindicato y eso es lo más importante, velar por la institución”, destacó.

Y agregó que “sin lugar a dudas, el apoyo moral hacia el trabajador, al gremio y al compañero Vidal siempre estuvo y va a seguir estando. Lógicamente aquí está actuando la Justicia, eso lleva su tiempo y nosotros somos respetuosos de eso, por lo tanto no vamos a interferir en los tiempos de la misma”, advirtió.