Política

Concejo Deliberante integró a Lucio Santucho y aprobó aumento para municipales

El nuevo concejal, integrante del SOEM y del FPV, reivindicó el plan de lucha de los municipales, lamentó el estado de abandono de la ciudad y pidió al Intendente que se ponga al frente de un plan de contingencia. En la sesión fue aprobado el Decreto del DEM, correspondiente al aumento del 26,5% escalonado acordado para este año.

  • 24/04/2015 • 00:00
Lucio Santucho, desde su banca de concejal pidió un plan de contingencia para la ciudad. (Foto Gentileza A. Mayorga)
Lucio Santucho, desde su banca de concejal pidió un plan de contingencia para la ciudad. (Foto Gentileza A. Mayorga)

Con un recinto colmado por los afiliados del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, el ex paritario y militante del Frente para la Victoria, en la Unidad Básica Los Muchachos Peronistas, Lucio Santucho, prestó juramento como nuevo concejal, en la banca que dejó vacante María Laura Santamariña, fallecida el 30 de marzo último.

El presidente del Concejo Deliberante, Pablo Grasso, tomó el juramento de práctica y ya en su banca, el edil se dirigió a sus pares, a la militancia gremial y política, familiares, amigos y a la ciudadanía.

En la continuidad de la sesión, fueron ratificados días y horarios de comisiones con la integración de Santucho, que presidirá la de Legislación General, e integrará las mismas comisiones en las que se desempeñaba Santamariña.

Asimismo los concejales concedieron referéndum al decreto N°1248/15 con fecha 22 de abril de 2015, mediante el cual se aprueba el incremento salarial, escalonado del 26,5% al básico sobre la escala vigente al mes de julio de 2014, para los empleados municipales. Dicho incremento deberá ser abonado de la siguiente manera: un 9,5% a partir del mes de marzo de 2015; un 7,5% en el mes de mayo de 2015 y un 9,5% con los haberes del mes de agosto de 2015.

 

Asunción. Santucho ingresó al recinto, prestó juramento y  pronunció unas palabras, dirigidas a sus pares, familiares, compañeros de militancia gremial y política y vecinos de la ciudad, siendo ovacionado por los municipales, que no tuvieron la misma actitud para recibir a los demás concejales, en especial al presidente del Bloque del Partido Justicialista, Juan Carlos Figueroa y al presidente Grasso.

No sin antes pedir un minuto de silencio por Santamariña –incurriendo en un error al nombrarla, que los presentes no dejaron pasar- y por lo que luego pidió disculpas, Santucho destacó el orgullo “como militante y trabajador municipal”, de asumir esta banca, en medio de un conflicto que lleva adelante el SOEM, por razones que consideró “justas y valederas”.

Explicó a la ciudadanía que “esto no es ni más ni menos que una respuesta a la falta de conducción mostrada a través de más de tres años, del Ejecutivo municipal y sus colaboradores”.

Lamentó que “la desidia, los mezquinos intereses particulares y la falta de compromiso, dan como resultado el estado de abandono que presenta Río Gallegos”, y detalló ese estado de situación, “con calles anegadas, cloacas y sumideros colapsados, baches, basura, equipos de la flota pesada y liviana abandonados y en desuso, atraso en el pago de proveedores, deudas millonarias a nuestras cajas, incumplimiento de todo tipo con los trabajadores municipales”.

“No puedo entender como hijo de este pueblo, con total desprecio haya llevado nuestra ciudad a este estado de abandono”, reclamó y aseguró que “como empleado municipal y como vecino, no les quede la menor duda que la lucha la vamos a dar todos los días, contra la corrupción y por nuestras reivindicaciones laborales y salariales y también trabajando codo a codo, para lograr poner en marcha de una vez por todas nuestra Municipalidad”.

Por todo esto, pidió al intendente Raúl Cantín que se ponga al frente de la situación y establezca un programa de contingencia municipal, además de solicitar a sus pares que acompañen el esfuerzo que implicará esta iniciativa, para la que también anunció que pedirá la ayuda tanto al Gobierno provincial como al Gobierno nacional, para lograr el objetivo de sacar adelante a la ciudad.

 

Compromiso. Luego, en diálogo con la prensa, Santucho aseguró que colaborará “en todo lo que pueda ser útil” para dar soluciones a la comunidad, y también al conflicto municipal. También dijo “si tenemos que ir a tocar puertas a nivel nacional o provincial, iremos”.

“Acá no es cuestión de banderías políticas, tenemos que poner el hombro, trabajar codo a codo y trabajar por nuestra comunidad”, sentenció el flamante edil en diálogo con la prensa.

Por su pertenencia gremial y política, descontó que estará muy bien asesorado, “no son improvisaciones, todas estas cosas las charlamos, tengo un muy buen equipo técnico y militante que me respalda”.

Por otra parte, Santucho aseguró que no hubiera aceptado asumir esta representación, si no creyera que puede aportar  a solucionar el funcionamiento de la ciudad.