Policiales

Sólo una terminal de Santa Cruz tenía escáner y denuncian que sufrió un “boicot” de la policía

Hoy ninguna terminal de ómnibus santacruceña cuenta con esta tecnología para detectar que no ingrese droga ni armas a los transportes de media y larga distancia. El operativo de ayer dejó en claro que Güer Aike mantiene un control estricto, pero Ramón Santos habilita el paso de la droga. Hoy, la herramienta de los uniformados son los canes.

  • 24/04/2015 • 00:00
Hoy, los canes son el aliado de los uniformados en el combate al narcotráfico
Hoy, los canes son el aliado de los uniformados en el combate al narcotráfico

En la jornada de ayer, controles preventivos permitieron a los pesquisas detener el transporte de droga para comercializar, que era transportada por un pasajero que viajaba a bordo de un colectivo que había partido de Retiro, Buenos Aires.

Recién el control policial de Güer Aike logró dar con la carga, que no había sido alertada en ninguno de todos los controles establecidos por Ruta 3 hasta Ramón Santos. Los canes fueron de gran ayuda.

El paso de droga, armas y otros elementos delictivos por la provincia, se vería truncado si las terminales de ómnibus y el límite que divide a Santa Cruz con Chubut contasen con escáner que fuesen operados por agentes de la policía.

Pese a los varios anuncios realizados a lo largo de estos años por el ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, la fuerza no cuenta con este equipamiento y sólo una localidad consiguió, por gestiones propias, los fondos necesarios para afrontar la adquisición de uno en su terminal, pero su Intendente denunció que quienes lo manejaban lo habrían sacado de circulación adrede.

En la actualidad Ramón Santos no posee uno y depende del préstamo que cada tanto, y a pedido de la fuerza de seguridad, hace Aduana, que facilita un aparato móvil para llevar adelante operativos de control en el límite interprovincial. Una de las ocasiones en las que fue requerido, fue en el acto en el que el gobernador Daniel Peralta y su par Martín Buzzi, dieron el puntapié inicial a la reestatización de YPF, anunciando la reversión de las áreas de Repsol.

Dicho detector es un camión que cuenta con un gran brazo mecánico en forma de arco, con el que se hacen circular los vehículos por debajo de éste, y a través de un escáner se puede descubrir si en la unidad existe algún elemento delictivo.

En el interior cuenta con una sala de control y análisis, así como un software de administración de imágenes que permite ver en diferentes colores las formas o densidades de las cargas. Además de la droga y armas, se puede detectar sustancias tóxicas, dobles fondos y mercancía oculta.

 

El boicot en San Julián

 

Recientemente, el intendente Nelson Gleadell de Puerto San Julián, la única localidad de la provincia que cuenta con un escáner que se obtuvo con fondos de la gran minería, hizo público a través de Tiempo FM que durante su gestión puso  “mucho esfuerzo económico” en virtud de la demanda que la policía hacía para mejorar condiciones de seguridad.

 

En 2011 la comuna adquirió un escáner que permitiría la detección de materiales y sustancias prohibidas, como así también de armas y elementos de contrabando, con una inversión de 200 mil pesos.

El aparato fue presentado en sociedad, instalado en la terminal de ómnibus y el personal que lo operó fue capacitado por el ingeniero Leonardo Accinelli, sin embargo, al poco tiempo se rompió en circunstancias poco claras.

“Se adquirió uno que no hay en el país porque se lo trajo de Estados Unidos y al poco tiempo tuvo un líquido vertido”, dijo el Intendente en base a “un informe que nos paso un técnico del aparato”.

El Intendente recordó que incluso se quejó ante la Jefatura de Policía de Santa Cruz y deslizó que “me gustaría ver el sumario” que se instruyó contra los policías porque “nosotros compramos el mejor equipo, y lo trajimos para la policía. Yo  no estoy en condiciones de operarlo, lo pusimos en la terminal de ómnibus y lo que tengo es un informe que me dice que cayó un líquido” pero resulta que arreglarlo “sale más del 50% del valor del escáner”, lamentó.

El único equipo que vio la provincia era un escáner de rayos X modelo Autoclear 100 100T, diseñado para la detección de carga, equipaje, armas ocultas, explosivos, narcóticos, divisas, contrabando o fraude, con aperturas del túnel de un metro de ancho por un metro de alto.

Este dispositivo era operado por agentes de seguridad que fueron capacitados para tal fin, pertenecientes a la División Delitos Complejos y Narcotráfico Zona Centro, Unidad Regional Zona Centro y personal dependiente  de la Comisaría Seccional Primera, y Segunda de San Julián.

 

Hubo anuncios

 

Pero de anuncios saben mucho las demás localidades. En mayo de 2008, el entonces ministro de Gobierno, Gustavo Neyro, confirmó un escáner para Caleta Olivia, bajo la premisa de “combatir el delito y minimizar la sensación de inseguridad que tiene la población”.

 

En esa ocasión anunció la creación de “una delegación local de la Guardia de Infantería”, y las gestiones ante el ministro del Interior de la Nación, (entonces Florencio Randazzo) para la obtención de un ATN (Aporte del Tesoro Nacional) para comprar cuatro  escáner móviles.

Uno de ellos iba a ser destinado para Ramón Santos y otro a la terminal de ómnibus. Sin embargo, esto nunca se concretó.

Río Gallegos sí cuenta con uno  pero en su aeropuerto, lo que deja desguarnecida a su terminal, aunque, es dable mencionar que, a juzgar por la periodicidad de los controles en los transportes de media y larga distancia, Güer Aike suple ese faltante mediante la utilización de canes antinarcóticos, tal como sucedió ayer.