Info General

Se trabaja en la creación del Ente Mixto para Cuenca Media e Inferior del río Pinturas

El proyecto está a cargo de l diputado por el Pueblo de Perito Moreno, Silvio Suárez (FPV). El Ente se encargará de los aspectos técnicos, administrativos y legales de control y seguimiento del Area Protegida en cuestión.

  • 21/04/2015 • 00:00

El diputado por el Pueblo de Perito Moreno, Silvio Suárez, se encuentra trabajando en la creación del Ente Mixto de Administración del área protegida Paisaje Natural y Cultural de la Cuenca Media e Inferior del Río Pinturas, la que fue creada por la Ley 3394.
 
La creación de esta Autoridad, surgió en el marco de las reuniones realizadas analizando este marco legal, tanto en la ciudad de Río Gallegos como en Perito Moreno, y de la que participaron autoridades provinciales y municipales, propietarios de campos y concesionarios, a partir de la necesidad de contar con presencia de autoridades del Poder Ejecutivo provincial en la zona protegida.
 
Este Ente Mixto, deberá abocarse a “los aspectos administrativos, técnicos y legales de la Ley; el control y seguimiento del Plan de Manejo del Área Protegida Cuenca Media e Inferior del Río Pinturas, promoviendo, coordinando y planificando las actividades de conservación, investigación y turismo, enfocadas en el desarrollo de Perito Moreno y localidades circundantes; administrar los recursos económicos; adquirir bienes muebles e inmuebles, recibir subsidios, donaciones o legados”; como así también “realizar todos los actos que correspondan al objeto específico de la presente ley”.
 
Esta Autoridad, estará conformada por dos representantes del Poder Ejecutivo Provincial, dos de la Municipalidad de Perito Moreno y un representante por los Propietarios, y deberá contar con una coordinación técnico/administrativa, que será designada por el Directorio y estará integrada por profesionales con experiencia en gestión de áreas protegidas y en gestión económico/financiera.
 
También contará con un Consejo Asesor, que deberá facilitar un ámbito de interés especial y general, entre los distintos sectores que articulan la actividad, para la presentación de propuestas y proyectos, monitorear las distintas variables que interesan a la actividad y coordinar con el Ente pautas de acción para su optimización, formar parte del Comité de Seguimiento del Plan de Gestión, y asesorar al Ente Mixto de Administración en la toma de decisiones. 
 
Finalmente, Suárez indicó que este anteproyecto fue expuesto el pasado 17 de abril, en el marco de la Presentación del documento base Plan de Gestión del Área de Protección Histórica Cuenca Media e Inferior del Río Pinturas, oportunidad en la que se entregó copia a cada participante para que aporte sus ideas al respecto.