Política

Las PASO en Santa Cruz podrán decirnos parámetros nacionales pero no locales

Conozca por qué lo sucedido en Mendoza y Santa Fe no servirá de ejemplo en Santa Cruz, ya que eligieron no sólo fechas distintas de calendario sino que además poseen distinta ley electoral. Los candidatos a cargos provinciales y municipales no tendrán como parámetro la “encuesta” que suponen ser en muchos casos las Primarias.

  • 21/04/2015 • 00:00
Las elecciones de Santa Cruz coinciden con el calendario presidencial.
Las elecciones de Santa Cruz coinciden con el calendario presidencial.

El cronograma aplicado por diferentes provincias argentinas para desarrollar sus elecciones, nos recuerda que el 9 de agosto es la primera fecha de votación en Santa Cruz, que en ese caso desarrollará las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para cargos nacionales.

A diferencia de lo vivido el domingo en Mendoza y Santa Fe, un par de semanas antes en Salta, la ley electoral de nuestra provincia no adhirió a las PASO para los candidatos locales, prefiriendo optar por una ampliación de la Ley de Lemas.

Esto significa que el 9 de agosto próximo, los santacruceños votaremos fórmulas de presidente y vicepresidente, y diputados nacionales (no así senadores ya que nuestro distrito los elige el año próximo).

 

No sirve de ejemplo- Suponiendo que nos quedáramos con que una de las listas a candidatos a diputado nacional –sea de quien fuera la fuerza política local- saca el próximo 9 de agosto mayor cantidad de votos que las otras listas. Esto podrá darnos un parámetro de la preferencia de la gente en esta categoría de cara al 25 de octubre, pero de ningún modo podría decirnos a ciencia cierta que el mismo comportamiento se trasladará a otras categorías, como por ejemplo, la de gobernador o intendentes.

Lo que pasó en Santa Fe y como Mendoza es bien distinto. Ambas provincias elegían a sus candidatos provinciales a través de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En el caso de Santa Fe, desarrollará las generales el 9 de junio, de donde saldrá ya su fórmula ganadora de gobernador y vice. En Mendoza, las generales se desdoblarán del calendario nacional pero aún tiene fecha a confirmar.

Por lo que, por ejemplo, los votos obtenidos por Miguel del Sel en Santa Fe o Alfredo Cornejo en Mendoza, podrían verse como una gran encuesta sobre su poder de voto en las generales de junio en esa provincia, dando un parámetro cercano a lo que podrían obtener en esa fecha.

 

No habrá encuesta “verdadera”- Santa Cruz no tendrá esa instancia. Al haberse sancionado la modificación de la ampliación de la Ley de Lemas, tema aún a definir en la Justicia, los fórmulas a gobernador y vicegobernador, diputados provinciales y por pueblo, intendentes, comisionados de fomento y concejales, serán elegidos directamente el 25 de octubre, en consonancia con las presidenciales.

Como ya se dijo, estos candidatos podrán saber por entonces la intención de voto de sus candidatos a legisladores nacionales o incluso de aquellos que encabecen la lista a presidente, ya que primero se disputarán las PASO, pero es importante insistir que será muy difícil trasladar ese dato a otras categorías.