Info General

Con la propiedad comunitaria de la tierra se inicia una nueva etapa en Camusu Aike

Mirta Pocón, integrante de la comunidad de Camusu Aike, destacó la decisión política del gobernador Daniel Peralta. Por Decreto Provincial reconoció la propiedad comunitaria de 28 mil hectáreas que habitan históricamente. Con el título se viene el reconocimiento de otros tantos derechos.

  • 21/04/2015 • 00:00
Mirta Pocón, originaria tehuelche, invitada por el Jardín 17. (Foto C.R.)
Mirta Pocón, originaria tehuelche, invitada por el Jardín 17. (Foto C.R.)

Tras que el gobernador Daniel Peralta entregara el decreto de reconocimiento de la propiedad comunitaria a los integrantes de la comunidad de Camusu Aike, en el día del Aborigen Americano, una de las integrantes, Mirta Pocón, contó el significado de este “acto histórico”, como también lo definió el representante Miguel Manco, al recibirlo.

La integrante de esa comunidad tehuelche destacó la decisión política y la oportunidad del reconocimiento, si bien aclaró que el Día del Aborigen Americano “no tiene mucho que ver con nosotros”, como sí el Día de los Derechos de los pueblos originarios, aunque afirmó “aprovechamos esta fecha para continuar difundiendo los avances que hemos tenido como pueblos originarios”.

En efecto, Pocón brindó ayer una charla para infantes, en el Jardín 17, con motivo de la conmemoración del domingo, tras lo cual contó a TiempoSur que son 28 mil hectáreas las reconocidas como propiedad de la comunidad de Camusu Aike, por Decreto 406/15 del Poder Ejecutivo provincial.

Dijo que quedaron otras 2.000 hectáreas fuera de ese reconocimiento y aseguró que es parte de una reivindicación que continúa, porque están siendo ocupadas por otras personas, aunque dijo que “es un tema más interno”.

Pocón destacó que este reconocimiento “es más de lo que esperábamos”, y remarcó que “a partir de ahora empieza otra etapa para la comunidad de Camusu Aike, que no tenía la posibilidad de acceder a proyectos, ni reclamos de ningún tipo, porque no teníamos este instrumento legal”.

La dirigente explicó que esto le permitirá a la comunidad acceder a proyectos de nación y de provincia, como también al cobro de paso de servidumbre de la actividad petrolera, todo lo cual traerá una mayor calidad de vida al sector, no obstante destacar la dotación de los servicios de gas, luz y agua, por parte de distintos organismos del Estado.

 

Lengua tehuelche. Pocón destacó más adelante, lo que fue el viernes, el inicio de clases de la lengua originaria tehuelche, en el marco de la Educación Multicultural Bilingüe que coordina Marcela Alaniz.

La dirigente del pueblo originario dijo que la recuperación de la lengua originaria tehuelche es producto de un trabajo contra el tiempo, porque tenemos una sola hablante, Dora Manchado, que todos los jueves se reúne con las jóvenes de la comunidad, que serán encargadas de enseñar la lengua.

 

Dirección. Consultada en otro orden, sobre los primeros pasos de la recientemente creada, en febrero pasado, Dirección Provincial de los Pueblos Originarios, a cargo de Celia Rañil, Pocón opinó que “todavía no se ha puesto en función”.

Habló de una reunión mantenida la semana anterior, entre representantes de las 14 comunidades de la provincia, que hasta el momento aseguró “no han tenido acceso a ella, todavía no se ha juntado con ninguno de los representantes”.

Pocón dijo que hace 15 días participó de una reunión en Las Heras, entre representantes de las distintas comunidades de Santa Cruz, con el Consejo Provincial Indígena, pero hasta el momento no ha habido contacto con la Dirección Provincial.

Aseguró que Rañil “no fue puesta en esa dirección con el consenso de los pueblos originarios” y que “la gente está toda muy enojada, porque no hay avances, ni se ha contactado con todos los pueblos como debería”.

Incluso dijo que el decreto de entrega del título de propiedad comunitaria a la comunidad de Camusu Aike, por parte del Gobernador, “fue resultado de una gestión de la comunidad, iniciada en 2007, y con el apoyo de muchos funcionarios desde entonces”.

Pocón es integrante de una familia originaria de Camusu Aike, Manco por parte de madre, como Miguel, uno de los representantes de la comunidad que, “con mucho esfuerzo y ganas sigue trabajando”, dijo, aunque admitió que “a veces con diferencias internas, pero cuando hay que tomar decisiones estamos todos unidos, para lograr estos resultados y seguir avanzando con nuestras reivindicaciones”, remarcó.