Política

Metaza presentó una expresión de repudio a la exploración ilegal en Malvinas

El Diputado Nacional santacruceño del Frente para la Victoria, Mario Metaza, presentó en la cámara baja un proyecto de resolución que busca “expresar su más enérgico repudio respecto de  la campaña exploratoria de hidrocarburos realizada en la plataforma continental argentina (cuenca Malvinas Norte) por parte de cinco empresas extranjeras sin contar con la correspondiente autorización de la Secretaría de Energía de la Nación”.

  • 20/04/2015 • 00:00

El proyecto va en consonancia con la denuncia penal presentada la semana pasada contra las empresas británicas Rockhopper Exploration, Premier Oil, Falkland Oil and Gas Limited y las estadounidenses Noble Energy y Edison International. La denuncia fue realizada por la Cancillería y el Ministerio de Planificación Federal - presentada por el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Lic. Daniel Filmus y la secretaria de Energía, Ing.Mariana Matranga - ante el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella.

El proyecto, por su parte, resalta el avallasamiento a la soberanía  del país y lo ridículo de considerarlo una amenaza. Además señala que “el verdadero interés de Gran Bretaña en el mantenimiento de una base militar en una zona geopolíticamente estratégica es su cercanía a la Antártida y al corredor bioceánico y por las riquezas renovables y no renovables de las que somos legítimamente dueños”.  Por otro lado, destaca la resolución de la ONU 2065 de 1965, la cual insta a las partes a resolver este conflicto a través del diálogo y bilateralmente. “Esta resolución reconoce la existencia de una disputa territorial entre el Reino Unido y la Argentina y es fundamental al momento de justificar la negativa al pretendido derecho de autodeterminación de los habitantes británicos de Malvinas precisamente porque no fue considerado un pueblo originario, sino una población implantada por una potencia colonial, a partir del momento en que fueron expulsadas las autoridades y los habitantes argentinos”. Estas actividades también responden, fundamenta el proyecto, a la caída en el precio del petróleo, el cual reordena un nuevo escenario geopolítico global, el cual llevó a Gran Bretaña a mirar los territorios ya colonizados.
El Diputado Metaza ya había presentado un proyecto sobre la cuestión Malvinas durante el 2014 y que fue aprobado a fines de ese año. En él, anticipaba la ilegalidad de las actividades exploratorias de petróleo y gas que 8 empresas petroleras, en su mayoría inglesas, estaban realizando en la zona del archipiélago argentino. En aquella oportunidad ya se apuntaba al retroceso de las reservas de hidrocarburos en el Mar del Norte que generaron la reevaluación de licencias off shore en la parte Sur y Este de las Islas Malvinas por la presunta existencia de hidrocarburos de calidad. En su conjunto las propuestas representan el acompañamiento de los Diputados a la decisión política de buscar una solución diplomática atendiendo a los intereses soberanos de la nación.