Política

La constitucionalidad o no de la Ley de Lemas podría recaer en la Corte Suprema de Justicia

Sería el camino final si el Tribunal Superior de Justicia declara inadmisible la apelación que presentaran los amparistas, cuya fecha límite vence este 21 de abril.

  • 20/04/2015 • 00:00
Tribunal Superior de Justicia.
Tribunal Superior de Justicia.

El abogado Javier Stoessel, que representa a los amparistas por la Ley de Lemas, adelantó que trabajan en la apelación –mediante un recurso de Casación-  que presentarán  ante la Cámara de Apelación, el cual vence este martes 21.

“La Cámara analizará la admisibilidad y si lo declara formalmente admisible

Lo elevará al Tribunal Superior de Justicia para que trate la cuestión de fondo (constitucionalidad o no de la ley). Pero si lo declara inadmisible, cinco días después lo presentaremos directamente mediante un recurso de queja ante el Tribunal Superior de Justicia”, dijo el letrado a TiempoSur.

Indicó que si en este  caso el Tribunal rechaza esta medida y falla igual que la Cámara de Apelaciones, “pediremos la intervención de la Corte Suprema de Justicia”.

Stoessel recordó que la Cámara no “resolvió la cuestión de fondo”.

 

Vía idónea

En esta línea sostuvo que la acción contenciosa administrativa que analiza presentar ante el Tribunal  el ex fiscal Andrés Vivanco en mayo,  representaría un proceso judicial más extenso que no se resolvería antes de octubre. “Si otra persona va al Tribunal Superior, deberá tratar la cuestión de fondo que la Cámara no lo resolvió, no servirá para esta elección pero servirá para la próxima”, indicó.   

“Lo que está haciendo referencia el Dr. Vivanco es uno de los carriles procesales, pero optamos por la vía del amparo porque la vía que propone el Dr. Vivanco es más larga y no iba al alcanzar a resolverse antes del proceso eleccionario, por eso no era una vía idónea para el momento” indicó, y abundó que “tiene sentido para las próximas elecciones, ya que como mucho a fin del año que viene se resolvería”.