Info General

Surgen nuevas modalidades de venta ilegal para evadir los controles

En un ranking nacional de 124 municipios con mayor promedio de puestos de ventas ilegales correspondiente a marzo, figuraron cinco localidades de Santa Cruz. Asimismo, figura El Calafate con un aumento de venta de indumentaria en redes sociales y plataformas, mientras que Puerto San Julián se destacó por prohibir la venta ambulante y su acatamiento.

  • 20/04/2015 • 00:00
En marzo, ocho ciudades de la provincia no registraron “saladitas”. (Foto archivo).
En marzo, ocho ciudades de la provincia no registraron “saladitas”. (Foto archivo).

Según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en cuanto a la venta ilegal en el país, en el mes de marzo de 2015 ascendió a $3.638 millones. El dato surge de un muestreo efectuado en 439 ciudades de Argentina, donde se encontraron 124 localidades con formatos comerciales tipo “Saladitas” y un total de 74.150 puestos ilegales.

En este sentido, se exhibe que la venta ilegal sigue expandiéndose por todas las regiones del país. Durante marzo de 2015, se detectaron 74.150 puestos ilegales en 439 ciudades relevadas de la Argentina, con ventas mensuales por $3.638 millones.

Como características generales en lo que respecta a Santa Cruz, se comprendió que en El Calafate abunda la venta de indumentaria vía Internet, y gran cantidad de venta de alimentos en casas particulares y en oficinas. Asimismo, se puntualiza el trabajo hecho en Puerto San Julián, que prohíbe la venta ambulante. Y en un ranking de 124 municipios con mayor promedio de puestos de ventas ilegales, aparecen cinco localidades de Santa Cruz.

 

Puesto por habitantes-El informe expone en un relevamiento de los 124 municipios/partidos del país con mayor cantidad de puestos de ventas ilegales.

En el mismo, en primer lugar se ubica la localidad de Las Grutas, Río Negro, con un puesto cada ocho ciudadanos; seguido por Santa Rosa, Mendoza y Río Hondo, Santiago del Estero, con un puesto cada 40 y 51 personas respectivamente.

De esta forma, se puede ver que en Puerto Deseado hay un puesto de venta ilegal cada 675 habitantes, encontrándose no muy lejos Caleta Olivia, quien posee un puesto por 719 habitantes. Otro de la lista es Río Turbio, que presenta cada 735 ciudadanos, un puesto.

Más distantes aparecen otras dos ciudades: Las Heras, con promedio de un puesto cada 1.048 residentes; y Río Gallegos, que comprende un puesto cada 2.077 vecinos.

En comparación con enero de 2014, esta ciudad capital disminuyó en 675 puestos de venta ilegal en promedio por habitantes, mientras que en Caleta Olivia se concluye una baja de 10 puestos, y tanto Puerto Deseado como Río Turbio se mantuvo.

 

Nuevas modalidades de venta ilegal- Otro aspecto que destaca el informe, es: “Otros formatos que preocupan por el impacto que tienen sobre el comercio: el tradicional vendedor ambulante, que fue posiblemente una de las primeras formas de venta ilegal callejera, se suman en forma creciente los vendedores que aprovechan las redes sociales o plataformas, entre otros, para concretar ventas en negro”.

Vale recordar que tiempo atrás TiempoSur realizó una recorrida por la avenida principal de la ciudad, y se contabilizó que podían verse cerca de 12 puestos ambulantes, los cuales contaban con su permiso correspondiente. Al momento de hablar acerca de las principales ciudades con problemas de venta por redes sociales en el mes de marzo, entre 13 municipios, figura El Calafate.

Según argumenta, en la villa turística “abunda la venta de indumentaria vía Internet, mientras que hay mucha venta de alimentos en casas particulares y en oficinas sin ningún control del municipio”. Igualmente destaca que si bien la venta ocasional perjudica al comercio legal, existe en El Calafate una ordenanza que les permite la venta pagando un canon diario.

Finalmente, al hablar de ciudades modelos con regulaciones, resaltando la gestión en esta materia con ordenanzas que se cumplen y controlan, se destaca a Puerto San Julián, donde rige una ordenanza municipal que “prohíbe la venta ambulante y esa normativa se aplica y cumple”, expone la CAME.

Por otra parte, según se comprende, en nuestra provincia, a marzo de 2015, las ciudades sin “saladitas” son: El Calafate, El Chaltén, Los Antiguos, Caleta Olivia, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Río Turbio y Puerto San Julián.