Info General

Diversas comunidades de la provincia participaron del festival “Lenguas de la tierra”

Organizado por “OrigiNantes hacia el Sendero Ancestral”, participaron comunidades de toda la provincia, quienes exhibieron su arte, música y juegos ancestrales. Con el mismo, buscan visibilizar los pueblos, y anhelan integrarse con originarios, tanto de la Patagonia como de países vecinos. 

  • 20/04/2015 • 00:00
Los pueblos compartieron experiencias y saberes (A.B).
Los pueblos compartieron experiencias y saberes (A.B).

En la tarde de ayer, en Río Gallegos se desarrolló la segunda edición del festival “Lenguas de la tierra”, organizado por OrigiNantes hacia el Sendero Ancestral, que tuvo como fin reunir a las diferentes comunidades de nuestra provincia, en el marco del Día de los Derechos de los Pueblos Originarios.

El mismo, tuvo lugar en las instalaciones del Galpón de los Artesanos, ubicado en el borde costero, donde también hubo una gran variedad de propuestas artísticas.

En el marco de dicho evento, Claudio Millalonco, referente de la agrupación OrigiNantes hacia el Sendero Ancestral, se mostró satisfecho por la concreción del mismo. “Son muchas las sensaciones que tenemos al ver la gran concurrencia, vemos gente interesada en conocer más de la cultura originaria del país” destacó.

De esta forma, resaltó en diálogo con TiempoSur que estos eventos que albergan a las comunidades, como así también las instituciones que trabajan en esto, “sirven para ir fortaleciendo, en pos de la conseguir ser visibilizados los pueblos”.

En cuanto a esto último, Millalonco destacó: “Hemos sido invisibles mucho tiempo, tapados por algunos gobiernos que han llegado hasta el exterminio de muchas naciones de pueblos originarios, así que con este evento aprovechamos a hilvanarnos, para conocer sobre otras comunidades, fortaleciendo vínculos y resaltar que los pueblos existen y son preexistentes”.

 

Saberes compartidos-Vale destacar que no sólo se hicieron presentes comunidades de Río Gallegos, en este festival, sino también comunidades de pueblos originarios mapuches, como así también se acercarán desde toda Santa Cruz, la comunidad Lof Millanahuel de Río Turbio, Camusu Aike, Kiñe RakiZuam, Lof Fem Mapu, Aimé Raiwe y Krekan Jutyn

 

En relación a esta concurrencia, el referente expuso: “La verdad que trabajar con originarios, y en el respeto hacia los pueblos nos ha llevado a tener un contacto y amistad con diversas comunidades que nos apoyan, todos con el fin de dejar una enseñanza, y que la gente se introduzca más en lo que nos compete”.

Desde el puesto de OrigiNantes, se exhibieron diversos juegos ancestrales, con la intención de recuperar esto, además de compartir tortas fritas. “Lo importante es que la gente entienda que los saberes se comparten, se transmiten de ancianos a adultos, y de adultos a niños, ya que en particular los mapuches, dejan muchas enseñanzas por medio de los juegos”, señaló Millalonco.

Finalmente, planteó que seguirán trabajando en el fortalecimiento de los lazos, “conociendo más, e integrarnos, no solo con los pueblos de la Patagonia, sino también con los pueblos originarios del país, y América en sí, demostrando que en América existen”.

 

Arte y música-Igualmente formaron parte del festival la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Santa Cruz, sumado a la colaboración de los artistas locales Juan Carlos Villegas y el profesor Lisandro Garay, que realizaron murales itinerantes, que serán exhibidos en la UNPA, Hospital, Aeropuerto, y vidrieras de la ciudad entre otros.

Y por la parte musical, se presentaron: Grupo Huiliche, Omer Miranda, David Andrade, Los Toykas, Grupo Quillayquén, Silvia Toranza, Cala Gallardo, La Tarambana, la Escuela Provincial de Danza, Mundo Aguila, Señores Cueca y el Ballet Juvenil Flor de Notro entre otros.

Temas