Cultura

Durante el izamiento de ayer se recordó un nuevo aniversario de la provincia de Salta

El Centro de Residentes Salteños “Rancho Argentino” estuvo presente en el izamiento dominical donde se homenajeó a la comunidad salteña por conmemorarse el 433° aniversario de la fundación de esa provincia, celebrada el pasado 16 de abril. Finalizado el izamiento acompañaron con su baile y su cultura.

  • 20/04/2015 • 00:00
Comunidad salteña
Comunidad salteña

En la actualidad existe en nuestra provincia un gran número de vecinos que han llegado desde el norte de nuestro país con el objetivo de instalarse en una provincia que promete un mejor nivel de vida. Es así que con el correr del tiempo se puede observar, en las diferentes localidades, una cultura norteña que crece de manera agigantada con su baile, su canto, su música y sus platos típicos.

Sin ir más lejos, en los últimos dos años se ha desarrollado en nuestra capital provincial el típico festejo del “desentierro del diablo”, una fiesta cultural del norte de nuestro país y también relacionado con la cultura del hermano país de Bolivia.

Es por este motivo que durante el izamiento del día de ayer se realizó un pequeño homenaje a toda la comunidad salteña que hoy en día camina las calles de nuestra ciudad, por conmemorarse el 433° Aniversario de la Fundación de esa provincia. Salta fue erigida el 16 de abril de 1582 por el licenciado Hernando de Lerma, nacido en 1545 en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor. Hernando de Lerma, entonces Gobernador de Tucumán, fundaba en el valle de Salta la ciudad a la que impuso su propio nombre.

En ese marco, tras izar las banderas del nuestro pabellón nacional, provincial y de la ciudad, se dio lugar a la exhibición de danzas típicas en homenaje a la ciudad de Salta, presente con el Centro de Residentes Salteños “Rancho Argentino”.

En diálogo con TiempoSur, Jesica Arequipa, integrante del centro de residentes “Rancho Argentino”, expresó que “nuevamente en la distancia no podíamos dejar de lado este homenaje, el de compartir y nuevamente con aquellos salteños que nos sumamos con el centro de residentes para esto, para agasajar y compartir con los vecinos de Rio Gallegos”.

 

Con relación al trabajo que realizan en estas tierras, Arequipa remarcó: “Es una tarea que uno lo trae de raíz, la cual ya es una tradición, la cual uno no la pierde, desde la cuna del seno maternal, no perder esos valores de la cultura, la tradición, el baile, que es otra de las cosas que a nosotros nos hace sentir orgullosos, además de poderlo trasmitir a otros”, y continuó: “Han desembarcado en la ciudad algunas cuestiones que tiene que ver con la cultura del norte de nuestro país, que sin lugar a duda hacen mella en la provincia. Esta bueno que estos espacios se vayan abriendo para poder demostrar lo que tenemos culturalmente y también para darse cuenta que formamos parte de la argentina. El baile, el canto hace que en otras provincias se sienta este homenaje y se sienta este orgullo de hacerlo sentir nuestro y seguir llevándolo a los lugares donde vayamos o estemos”.

Por último, la referente del centro de residentes remarcó: “Estamos trabajando en la construcción de la sede y también nos estamos juntando en un taller de folclore, donde nos juntamos en el quincho del SOEM los días lunes, miércoles y viernes a partir de las 21:00, donde convocamos a todos los niños, jóvenes y adultos”.