Cultura

Melisa López se refirió al trabajo que se realiza en los talleres de artes visuales para niños

Las propuestas visuales van creciendo cada día más en esta parte de la Patagonia, un poco en sintonía con lo que se vive en la actualidad con relación al acceso a diferentes contenidos a través de internet y diferentes programas televisivos. Los más pequeños no son ajenos a esta realidad por lo que desde el instituto Talents in You han lanzado los talleres de artes visuales.

  • 19/04/2015 • 00:00
Alumno del taller mostrando su trabajo (M.L)
Alumno del taller mostrando su trabajo (M.L)

Este tipo de talleres dedicados a las artes visuales van en aumento en la capital de nuestra provincia. Hoy en día se pueden encontrar diferentes institutos y escuelas que se dedican a difundir y expresar las diferentes técnicas en artes visuales que se pueden desarrollar en diferentes estilos. Cabe destacar que estas alternativas por lo general se encontraban destinadas a aquellos adolescentes que acceden por lo general a una mayor disponibilidad en establecimientos como el Conservatorio Provincial de Música o el Centro Polivalente de Arte, por lo que la nueva alternativa brindada por el instituto de idioma, se transforma en una de las pocas invitaciones consignadas a niños.
Cabe destacar que estas propuestas se encuentran divididas en dos grupos, por un lado el taller dictado a niños de 4 y 5 años, y un segundo grupo que abarca a los pequeños que van desde los 6 a los 90 años. 
Melisa López, profesora de artes visuales a cargo de los talleres para niños, explicó que “es un instituto de inglés que quería abrir un par de propuestas más y me contactaron para ver si me interesaba armar algo para el lugar. Me dijeron con las edades que en general trabajan ellos y los dividí en 2 grupos”, y continuó: “Con esto la idea es comenzar a trabajar con los mas chiquitos sobre la creación y contenidos que por lo general se comienzan a trabajar de mas grandes, o que acá en la ciudad no estaba tan instalado hace algunos años. Ellos responden muy bien a lo desconocido, se enganchan enseguida. Yo les propongo hacer una lectura de imagen de algún artista y de ahí trabajamos el contenido, por ejemplo, surrealismos mediante la técnica del collage”.
Por otro lado, la profesora y artista de nuestra ciudad comentó que “el objetivo no es sólo que puedan crear imágenes, sino mas bien alfabetizarlos en el lenguaje visual, que ellos sepan que es lo q hacen y el por qué, que exploren con diversos materiales y soportes, ya que en la escuela es mas acotado el campo de exploración”. En cuanto a la importancia que tiene esta actividad para los más pequeños, López expresó que “es muy importante, más que nada por que convivimos rodeados de imágenes. La tele, internet, medios gráficos, al alfabetizar ellos le van a dar sentido a lo que ven y ampliar su campo de conocimiento”.
Por último, con relación a si estas enseñanzas pueden ser utilizadas para darle importancia a contenidos más específicos, dejando de lado el contacto que los menores tienen con diferentes imágenes que circulan por los medios en general, la encargada de los talleres remarcó: “No alejarlos de cosas con las que conviven, sino que la educación artística como un sistema de comunicación no verbal puede dar herramientas a los alumnos para codificar y decodificar lo que observan de forma crítica y autónoma. Es abrir las posibilidades y no cerrase a una sola”.
Temas