Info General

Jorge Soloaga instó a la comunidad a respetar a los pueblos originarios

La comunidad de Cañadón Seco rindió el mediodía de ayer un emotivo homenaje a los miembros de la comunidad aborigen, al conmemorarse hoy domingo 19 el Día del Aborigen Americano.

  • 19/04/2015 • 00:00
El homenaje se realizó en la plazoleta fue inaugurada en el año 2013.
El homenaje se realizó en la plazoleta fue inaugurada en el año 2013.

La ceremonia que se realizó en la Plazoleta de los Pueblos Originarios fue presidida por el comisionado de Fomento, Jorge Soloaga, quien estuvo acompañado por la directora Provincial de Pueblos Originarios (integrante de la comunidad Mapuche Willimapu), Celia Rañil.
También estuvieron presentes el cantautor José Sáez de Pico Truncado, el ciudadano ilustre Antonio González, representantes de instituciones intermedias y educativas, integrantes de los pueblos originarios y vecinos en general. 
 
Reivindicación histórica- Cabe recordar que la plazoleta fue inaugurada en el año 2013, a través de una decisión tomada por la actual gestión, con el objetivo de homenajear y reconocer a los hermanos nativos de esta tierra.
Toda América celebra esta fecha, recordando a quienes habitaron el territorio antes de la llegada de los blancos e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas con las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia las realidades actuales.
Vale mencionar que la recordación fue instituida por el congreso reunido en el año 1940, en la ciudad de Patzcuaro, Mexico, con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano y reflexionar sobre el trato inhumano que ha recibido el indígena, primero por parte de los europeos y después por sus propios hermanos de sangre, los mestizos.
Al hacer uso de la palabra, Rañil agradeció a Soloaga “por honrar este sitio con la presencia milenaria ancestral. Creo que los pueblos originarios cuando hemos planteado a través de la lucha nuestra presencia, reivindicación histórica y memoria para expresar que estamos vivos y llevarnos a construir en este país que nos había dejado afuera a través de la Carta Magna y la Constitución Nacional”.
“Por ello luchamos incansablemente, y particularmente en Santa Cruz fui la única voz de una mujer y eso me llevó a que en el año 1994 pudiera ser parte del artículo 75 de la Constitución que nos reconoce como preexistentes”, acotó.
Al mismo tiempo reiteró su agradecimiento al jefe comunal que “me permitió regresar al lugar donde nací. Soy mapuche por origen de mi familia y llevo en mi sangre esa ciencia, saber y la memoria histórica del genocidio cometido frente a estos pueblos que hoy todavía habitan, perduran y están presentes”.
 
Proceso de reflexión- Al dirigirse a los presentes, el comisionado realizó una breve reseña histórica y destacó que “homenajeamos en este monumento, que pusimos a disposición de nuestra gente, a nuestros hermanos aborígenes con el objetivo de generar un proceso de reflexión de lo que aconteció en el momento de la historia en el cual se produjo el más grave genocidio, exterminio y matanza de civilizaciones milenarias”.
“A las sociedades parece que esto todavía no nos mueven un pelo y me duele decir eso, porque cuando pusimos este monumento más de un vecino dijo ‘para que carajo pusieron este indio de mierda ahí’ y yo les respondo que, además de para honrarlos, es para conocer lo que verdaderamente hay dentro de cada uno, la ignorancia y la falta de reconocimiento y respeto a comunidades originarias”, expresó.
Finalmente lamentó que “nos duele que en ese muro que pusimos recordando y haciendo una simbología de las artes rupestres que están en la Cueva de Las Manos, haya sido dañado con grafitis”.
“Y si bien nosotros tenemos por decisión institucional que todo aquello que se rompe debe ser reparado, a esto lo vamos a dejar así porque ahí vemos reflejados nuestros errores y batallas perdidas. Parece que algún mensaje está mal dado o no esta dado, porque hay chicos de este pueblo que no entienden el mensaje y dejar esto como esta va marcando que estamos fracasando”, aclaró.
Cabe mencionar que luego del discurso, el cantautor truncadense José Sáez interpretó canciones con su voz y guitarra.
 
Temas