Política

Giorgi dijo que Santa Cruz ya tiene la energía y que ahora faltan industrias

La ministra de Industria, Débora Giorgi, remarcó el potencial de esta provincia y recomendó usar la Ley de Promoción Industrial. También fustigó a los sectores que pregonan volver a “la receta del lápiz rojo porque significa bajar el consumo”, al afirmar que “con la demanda viene la inversión y no al revés”.

  • 19/04/2015 • 00:00
“Bajar el consumo no es la solución”, instó Débora Giorgi. (A. B.).
“Bajar el consumo no es la solución”, instó Débora Giorgi. (A. B.).

La titular de la cartera de Industria de la Nación, Débora Giorgi, recorrió la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Río Gallegos, entregó certificados a emprendedores y visitó los dispositivos móviles del programa “Argentina Sonríe”.
La Ministra visitó el viernes la capital santacruceña, junto a sus pares de Desarrollo, Alicia Kirchner y de Salud, Daniel Gollán, además de la coordinadora de Articulación Local de Políticas Socio Sanitarias de la cartera sanitaria, Rocío García.
 
Valor agregado- En el marco del acto realizado más tarde en el Hotel Patagonia de esta capital, Giorgi subrayó el potencial que tiene la provincia de Santa Cruz en materias primas pero aclaró que es hora de otorgarle a la misma valor agregado.
Sostuvo que la Ley de Promoción Industrial era una buena ley y que había que empezar a utilizarla, al tiempo que manifestó que a partir de la llegada del Interconectado Nacional, ahora los santacruceños deberían empezar a pensar en industrias, debido a que los recursos naturales no durarán para siempre.  
Indicó que en su visita a la UTN local se entregaron certificados sobre por ejemplo cómo se puede producir mejor adoquines y bloques de hormigón. Tras subrayar la capacidad que se puede tener mediante estos programas, tanto en pequeñas cooperativas o Pymes, dijo que Santa Cruz podrá ofrecer mejores productos, con mayor calidad y mejor precio.
Más adelante, habló además de empezar a poner el concepto de gestión competitiva en cualquier producto, al referirse a los certificados de diseño que fueron también entregados en la UTN.
Rescató el Programa Aprendiendo a Emprender que es la herramienta a través de la cual los jóvenes reciben capacitación y asesoría en forma gratuita. Y el Capital Semilla que es el capital a interés cero y que se devuelve si al emprendedor le va bien, lo “que es una política de Cristina única, como muchas otras”, lo que arrancó aplausos del auditorio. 
 
Aprovechar la oportunidad- La Ministra de Industria dijo que desde el 2003 a la fecha en Santa Cruz, “claramente se puso en marcha un programa que incentiva la agregación de valor en origen” y aclaró “pero no cualquier programa, ya que primero se incorporó la provincia a la infraestructura nacional, en realidad la Patagonia con la incorporación al tendido eléctrico”.
“Quién puede pensar en poner una fábrica si no tenés energía y el tendido se logró, se concretó” por lo que junto con la megausina y “la repotenciación del yacimiento, los kilómetros y kilómetros de pavimento que es imprescindible para cualquier empresa”.
Volvió a insistir que no hay empresa que pueda aspirar a crear una industria sin esa infraestructura. Expresó además la necesidad de generar estas industrias con valor agregado “y no puedo dejar de nombrar las represas sobre el río Santa Cruz” de la que informó mantuvo el año pasado una reunión en Río Gallegos con 70 empresas viendo las posibilidades que ofrece en las etapas de transporte, comida, sanitarias, etc.  
“Todo se puede hacer y el Ministerio de Industria está como nexo, la Universidad Tecnológica Nacional está como nexo, el INTI está como nexo, ponemos todas las herramientas para aquellos que crean que se puede aprovechar esta enorme posibilidad”, remarcó. 
 
Distribución- En otro tramo de su alocución, Débora Giorgi sostuvo que “distribuir para crecer significa honrar a los más necesitados. Con la demanda viene la inversión y no al revés”, advirtió y agregó que “bajar el consumo no es la solución; la única forma de poder enfrentar los desafíos es agregando valor, bajar el consumo es la receta del lápiz rojo”.
En ese sentido, agregó que “hay que empezar a poner el concepto de gestión competitiva para cualquier producto. Para eso formamos jóvenes en Capital Semilla y en Aprendiendo a Emprender, entre otros programas. Son ya 28.000 chicos comprometidos con estas iniciativas”.
También enfatizó que “la infraestructura productiva es imprescindible. No hay otro modo. Se puede hacer y nosotros, desde Industria, el INTI y la UTN, estamos como nexos” y añadió: “Recuperamos Aerolíneas e YPF, por decisión de Cristina, para todos los argentinos y sobre todo los santacruceños. Estamos para seguir en el mismo camino”.
Temas