Política

Tras la detención de Vidal el gremio petrolero está en “asamblea permanente”

Si bien desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado insistieron ayer en descartar que la detención de su Secretario General tenga que ver con la muerte de Reynaldo Vargas, el joven desocupado de la construcción abatido la semana pasada en Caleta Olivia, los procedimientos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad son un coletazo de la investigación.  

  • 18/04/2015 • 00:00
 El secretario adjunto, Rubén Uribe, se hizo cargo del gremio.
El secretario adjunto, Rubén Uribe, se hizo cargo del gremio.

La detención, ordenada por el juez lasherense, Eduardo Quelin, surge de la investigación que incluye las figuras de tráfico de armas, asociación ilícita y coacciones agravadas que se atribuyen a dirigentes gremiales petroleros de Santa Cruz.
Esta causa es producto de las detenciones que se dieron tras el mortal enfrentamiento entre Uocra y Petroleros en Caleta Olivia, luego del que un grupo de trabajadores ingresó a la localidad de Las Heras con armas de diversos calibres. Estos detenidos habrían aportado ante esos estrados, información valiosa para la causa.
En las primeras horas de la detención de Vidal, la tensión era extrema, sobre todo porque algunos dirigentes petroleros comenzaron a arengar a través de medios radiales de la zona norte, porque se lleve a cabo una pueblada para pedir por la liberación del Secretario General, un hecho que sin dudas evoca al trágico deseadense  de 2007, cuando encontró la muerte el comisario Post Mortem, Jorge Sayago.
Desde un sector del gremio, comenzó incluso a hablarse de “intervención” inminente al Sindicato, otro revival negro que los trabajadores no estarían dispuestos a afrontar, tras la masiva desafiliación del año pasado.
El nerviosismo obligó a la diezmada dirigencia gremial a realizar una conferencia de prensa en la sede central, donde confirmaron la medida de Quelín aunque aclararon que Vidal “deberá dar sus propias explicaciones”.
A las 19:00 hablaron de la detención de su Secretario General, pero también de la de otros miembros de comisión, delegados y colaboradores de la entidad, aunque aseguraron que “el sindicato va a seguir trabajando de forma normal” y manifestaron “todo nuestro apoyo incondicional al compañero Rubén Uribe”, actual secretario adjunto que quedó al mando.
Asimismo informaron que desde esta institución “no llevaremos adelante, bajo esta circunstancia, ninguna  medida de fuerza, porque entendemos el difícil momento por el que atraviesa la actividad, en virtud del contexto internacional y además, porque somos responsables con el cuidado de las fuentes laborales y con los ingresos económicos de nuestra provincia y el país” dijeron.
En definitiva y pese a la insistencia del gremio petrolero por plantear que la detención de Vargas “para nada tiene que ver con la muerte de Reynaldo Vargas”, el Poder Judicial no había instruido nunca antes a las fuerzas de seguridad en una pesquisa por armas de fuego tan contundente como esta.
Desafortunadamente, las medidas podrían resultar para muchos extemporáneas ya que la existencia de armas de fuego en los sectores gremiales se cobró una vida y, a juzgar por las crónicas de los últimos meses en zona norte, no sorprendió a los santacruceños.
Finalmente, vale mencionar que el cuerpo de delegados de Río Gallegos se encuentra en “asamblea permanente” por los tres detenidos de esta capital y a la espera de las “órdenes” de la Comisión Directiva.
Temas