Política

Frente costista, enérgico contra el oficialismo

El candidato a gobernador, Eduardo Costa, mostró ayer la representación más radical de la oposición al Gobierno nacional. Junto al dirigente “Momo” Venegas, el peronista y escritor Julio Bárbaro, su esposa Mariana Zuvic y el diputado Héctor Roquel, encabezó un encuentro en el que no escatimaron las críticas.  

  • 18/04/2015 • 00:00
El “Momo” Venegas dijo que los criminales tienen menos de 21 años.
El “Momo” Venegas dijo que los criminales tienen menos de 21 años.

El encuentro denominado “El cambio se inicia en Santa Cruz”, se había planteado originalmente como un foro del pensamiento en el que figuras de la política nacional hacían público su respaldo al Frente Unión para Vivir Mejor que lidera Eduardo Costa, pero en el que además, iba a haber disertaciones en torno a la construcción del proyecto que desde 2007 busca llegar a la gobernación del terruño.
Sin embargo, en las colmadas instalaciones de la mutual de la Casa de Servicios Sociales, a la que acudieron unas 170 personas, hubo exposiciones de neto corte electoralista e incluso diatribas de barricada.
Sin dudas, el diputado nacional por el radicalismo y actual presidente del partido en Santa Cruz, Eduardo Costa, fue el más moderado en su alocución, en la que invitó a la construcción colectiva y puso en palabras aquellos problemas recurrentes que encuentra entre la población santacruceña que “se levantan a la mañana y no tienen para llegar a fin de mes, mientras que otros que le roban al pueblo viven como reyes”.
Se mostró satisfecho de “recibir a Julio Bárbaro y al “Momo” Venegas porque creemos que pueden aportarnos una reflexión sobre cómo revertir esta situación en la provincia”. 
Su esposa, la dirigente del CC ARI, Mariana Zuvic -a quien TiempoSur intentó sin éxitos realizarle una entrevista- siguió atenta el encuentro, sentada en primera fila, ataviada de manera formal y bien  predispuesta a las fotografías y los saludos.
El escritor Julio Bárbaro hizo un racconto de su paso por diferentes espacios de distintos gobiernos justicialistas, aunque calificó a Alfonsín de haber sido “el mejor” presidente de la República Argentina, logrando un cerrado aplauso en la sala.
Contó algunas anécdotas con Perón y con el kirchnerismo, sobre el que más temprano había hablado en Tiempo FM, asegurando que “elogié muchas cosas del kirchnerismo, pero si después se cambia de rumbo hay que respetar cuando se critica. Eso es madurez”, sostuvo, celebrando el objetivo de la realización del espacio de pensamiento colectivo que planteó Costa.
 
Roquel, enérgico contra la Justicia
 
Al diputado Roquel le tocó -y aclarado por el propio Costa- ocupar el espacio vacío que había dejado la diputada nacional alineada al PRO, Patricia Bullrich, quien por problemas “estrictamente personales” no viajó ayer a Río Gallegos.
Roquel hizo un encendido discurso sobre el fenómeno del “miedo” con el que se “disciplina” a la sociedad y la Justicia, sobre la cual se detuvo, taxativo, en función de la sentencia de los jueces de la Cámara de Apelaciones que esta semana revocaron el fallo Marinkovic.
Para el dos veces intendente, la última reforma electoral que atravesó Santa Cruz (2014) fue “por miedo” y dijo que “a un juez, que todavía tiene la valentía de hacer un fallo a su real saber y entender, con la posibilidad de equivocarse, lo acusan de ser parte del partido judicial, pero vemos en la segunda instancia, un fallo deshonesto y una Cámara disciplinada porque no tienen el coraje de cumplir con su obligación y pronunciarse si es legítima o no la Ley de Lemas”.
En este sentido, cargó contra el juez Enrique Arenillas y la jueza René Fernández porque emitieron un fallo “con el que nos han entretenido durante más de 30 días y no hay un pronunciamiento de la Justicia” aunque aclaró que “a la Ley de Lemas la vamos a derogar los santacruceños en las urnas el próximo 23 de octubre”.
 
Venegas: “La criminalidad está de los 21 para abajo”
 
El discurso del “Momo” Venegas fue el más provocador y enérgico. “El cambio se inicia en Santa Cruz, en la casa, en el patrimonio del kirchnerismo” dijo para comenzar, asegurando que el frente de su partido FE, con Costa es un hecho “y seguramente vamos a ganar porque nosotros sabemos que querer es poder y nosotros queremos”.
Dijo que este Gobierno nacional “le ha hecho mucho daño a los argentinos” y argumentó en base a “los números reales que hay” respecto de los índices de pobreza en los que “hay 13 millones de argentinos pobres y de los cuales 6 están en la indigencia”.
Manifestó también que el poder central “ha sometido a todos los argentinos a través del miedo” y que “la gente no está preparada para conducir o luchar quizás, pero si hay conductores, ese miedo se va”.
Se reconoció como un dirigente con origen muy humilde. “Vengo de una familia muy pobre y sé lo que es de noche no dormir por tener el estómago vacío” mencionó asumiendo que “la familia kirchnerista hizo que un país rico esté sumido en la pobreza” y que el responsable de esto “se llama corrupción”.
Venegas profundizó en esta idea asegurando que esta es la responsable “de la pobreza, de la delincuencia y la droga” porque “cuando este gobierno asumió había chicos que tenían 8, 9, 10 años y hoy el mayor grado de criminalidad está de los 21 para abajo”.
“Acá -agregó- se terminaron las ideologías políticas, esto es una patriada de los argentinos. De los que quieren justicia, de los que no se van a arrodillar” concluyó, no sin antes exhortar a los presentes al grito de “viva la Patria!”.
Temas