Deporte

Zúñiga: “Estos partidos son para tratar de pasarlos”

Mañana se va a disputar la final del Torneo de Primera A de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios. Se enfrentarán Deportivo Cristal y Car Mar. En la previa a este encuentro, el DT de la furia, Juan Zúñiga, habló con TiempoSur y justificó el por qué de la baja en el nivel de juego de su equipo. Algo que al rojo lo llevó a destacarse durante la etapa clasificatoria. También contó cómo se imagina el cotejo y el después.    

  • 18/04/2015 • 00:00
El DT de la furia en plena actividad. (Foto: José Cisternas)
El DT de la furia en plena actividad. (Foto: José Cisternas)

Fue uno de los equipos que mejor jugó durante la etapa clasificatoria del Torneo de Primera A de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios. También uno de los que logró sortear con éxito las dos primeras etapas del octogonal final. Esto ya no sobrándole tanto. De los tres grandes candidatos que empezaron los playoff, los otros dos eran Unión Petroleros Privados y Quilmes, Deportivo Cristal es el único que logró avanzar y llegar a la definición del certamen. Está ante la gran posibilidad de su historia. Conseguir su primera estrella en la máxima categoría del fútbol barrial. Los jugadores lo saben. Su gente y su entrenador también. Aunque este último es quien intenta mantener todo el tiempo los pies sobre la tierra. Los propios y los de sus dirigidos. Eso hará que puedan sobrellevar la final con la atención y  de la manera que se merece. A casi 48 horas para que dé inicio la gran final, Juan Zúñiga habló con TiempoSur.
 
-¿Cómo están de cara a la final de mañana?
Bien, con una mezcla de sensaciones. Por momentos tranquilos y por otros no tanto. Más bien ansiosos pero esperanzados en poder hacer un buen partido. La semana transcurrió normalmente con algunos chicos recuperándose de algunas molestias. Hicimos algunos trabajos de conjunto, también otros para poder hacer más llevadero el momento y estar listos para afrontar el partido más lindo que podemos jugar, la final. 
 
-En la semana se expidió el Tribunal de Disciplina de la AIFB. Car Mar no podrá contar con Leonardo Fernández para este partido pero ustedes tienen tres bajas, ¿qué equipo pierde más con las ausencias? 
Las medidas tuvieron muchas repercusiones, sobre todo en las redes sociales. Muchos se quejaron. Algunos hasta dijeron que las sanciones perjudicaron a Car Mar pero lo cierto es que a ellos le expulsaron tan sólo a un jugador y a nosotros tres.
Para nosotros el tema está terminado. Respetamos lo que decidió el Tribunal de Disciplina, haremos los cambios que creamos convenientes para afrontar el partido del domingo (mañana) de la mejor manera posible. 
 
-¿Cómo van a hacer para afrontar el partido sin tres jugadores vitales en el funcionamiento del equipo?
Desde el último partido que sabíamos que los expulsados corrían riesgo de no jugar la final. El Tribunal de Disciplina lo único que hizo fue confirmar eso que nosotros creíamos. Entonces, medio que nos preparamos para ese momento. Desde que terminó el partido con Belgrano que estuvimos pensando en cómo rearmar las líneas del equipo. Confiamos en que a los que les toque jugar, lo harán de la mejor manera. Ya lo hicieron durante el campeonato y respondieron bien antes. No veo por qué no podrían hacerlo también ahora. En esta etapa, inventar no vamos a inventar nada. Cambiaremos nombre por nombre nomás. La idea es que los que entran, lo hagan confiando en sus posibilidades y apoyándose en el resto del equipo. Tenemos fe en ellos y en los que vienen jugando con mayor regularidad.
 
-Les toca jugar con un equipo al cual conocen por haberlo enfrentado en la fase clasificatoria y por haberlo visto en los playoff, ¿cuáles van a ser las claves para un posible triunfo de Cristal?
A ellos nos tocó enfrentarlos en una de las primeras fechas del torneo. Ahora creo que la cosa es diferente. Estos son noventa minutos en los que el que haga mejor las cosas se llevará la tan ansiada copa. Me da la impresión que el que se ponga menos nervioso y, también, el que esté más derecho en el juego se va a quedar con el partido.     
 
-Fue un torneo muy parejo, tanto en la fase clasificatoria como en el octogonal. Se vieron partidos muy cerrados. ¿Cómo lo viste vos en líneas generales?
Creo que fue un muy buen torneo. En lo específico de Cristal, también. Terminamos a dos puntos del líder Quilmes en la fase regular. En los cruces, todos los partidos fueron parejos. Salvo en el primer partido de las semifinales entre Car Mar y Martín Güemes, en donde el primero sacó una diferencia importante, en el resto de los cotejos los resultados fueron apretados y muchos tuvieron que definirse por penales. 
En el juego también lo fue. 
 
-¿Por qué creés que Cristal llegó a la final de este campeonato?
Nosotros somos un equipo joven. Tenemos una base de la temporada pasada. Además trajimos un par de refuerzos para que aporten lo suyo a lo ya existente. En todo momento nosotros intentamos jugar. Ahora, en esta parte final, creo que la cabeza está corriendo un poco más que las piernas. La concentración fue una de las claves de este equipo. Necesitamos mantener esta en esta final, tratando de abstraernos de la situación y el marco que va a tener el partido. Estamos ganando experiencia y los chicos están dejando todo en la cancha. Esto, nos llena de satisfacciones. A veces las cosas futbolísticamente hablando no nos salieron bien pero el esfuerzo y la dedicación del equipo no faltó nunca.  
 
-En la primera fase del torneo Cristal jugó realmente muy bien. En esta última parte no fue tan así. ¿A qué se debió?
Estos partidos son para tratar de pasarlos. Es difícil poder jugar un fútbol vistoso y bonito porque las ansias y los nervios aumentan. Creo que lo que se pierde en fútbol hay que devolverlo en ganas, esfuerzo y corazón. 
 
-¿Cómo te imaginás el partido de mañana? 
Al comienzo creo que va a ser trabado. Tanto ellos como nosotros vamos a intentar plantarnos en la cancha. Después, a medida que pasen los minutos, y más si alguno logra abrir el marcador, pienso que va a ser un encuentro de ida y vuelta. Somos dos equipos con potencia ofensiva. 
 
-¿Y el después?  
Ojalá que sea festejando con todo el equipo y también con la hinchada que fue parte fundamental en esta campaña.   
 
Recuadro
 
La Programación 
Hoy 
Cancha Enrique Pino
13:45 Dock Sud vs. Cacique (1° C)
16:00 River Plate vs. ADOEM (1° C)
18:00 Jorge Newbery vs. Olimpia (1° C)
20:00 Tío Sam vs. San José (Seniors)
22:00 Unión FC vs. Don Bosco (Seniors)
Cancha Boxing Club 
18:00 El ACE vs. Bet-El (1° D)
20:00 Def. del Sur vs. Miramar (1° C)
22:00 Real S. vs. Desamparados (1° C)
Cancha ADOEM
12:45 Hielos C. vs. La Academia (1° D)
15:00 Halcones N. vs. Villarreal (1° D)
17:00 Ragazzi vs. Unión Santiago (1° D)
Cancha El Cóndor 1
12:45 Orteguita vs. Muchachos Evita (1° D)
15:00 RG Fútbol Club vs. Fortín (1° D)
17:00 Patagonia vs. Deportivo Caly (1° D)
Domingo
Cancha Enrique Pino
12:00 Arco Iris vs. Piedra Buena (1° C)
14:00 Belgrano vs. Martín Güemes (1° A)
16:00 Cristal vs. Car Mar (1° A)
18:00 Juventud S. vs. Filfiles (1° D)
20:00 NyC del Sur vs. J.P. Sant. (1° D)
Cancha Boxing Club 
18:30 Unión Norteña vs. Camioneros (1° C)
20:45 O’Higgins vs. El Porvenir (1° C)
 
Recuadro 2
 
El Campeonato  
Primera C 
1° Jorge Newbery 47 pts.
2° Miramar 43 pts.
3° Deportivo Cacique 41 pts.
4° O’Higgins 39 pts.
5° Defensores del Sur 38 pts.
6° Deportivo Olimpia 34 pts.
7° Deportivo Camioneros 27 pts.
8° Deportivo La Vega 26 pts.
9° Desamparados 25 pts.
10° ADOEM 23 pts.
11° Arco Iris 21 pts.
12° River Plate R.G. 20 pts.
13° El Porvenir 20 pts.
14° Piedra Buena 19 pts.
15° Orteguita Juniors 19 pts.
16° Los Muchachos Evita 17 pts.
17° Dock Sud 16 pts.
18° Unión Norteña 14 pts.
19° Real Sociedad  13 pts.
20° San Benito Abad 8 pts.
Primera D
1° Juventud Santacruceña 42 pts.
2° Juventud Pet. Santac. 31 pts.
3° Club Unión Santiago 28 pts.
4° La Academia 24 pts.
5° Fortín Marina 24 pts.
6° Deportivo Caly 22 pts.
7° Atlético Patagonia 22 pts.
8° Ragazzi R.G. 20 pts.
9° Deportivo Villarreal 19 pts.
10° Club Atlético ACE 17 pts.
11° Los Filfiles 17 pts.
12° Los NYC del Sur  13 pts.
13° Halcones del Norte 10 pts.
14° Hielos Continentales 7 pts.
15° Club Bet-El 5 pts.
16° Río Gallegos F.C. 3 pts.
Temas