Policiales

Claudio Vidal y 19 sindicalistas fueron detenidos en el marco de 27 allanamientos

Armas, municiones, $500.000 en efectivo y 20 detenidos -entre ellos el secretario general del Sindicato de Petroleros Claudio Vidal- fue el resultado de un megaoperativo policial en Río Gallegos, Pico Truncado, Las Heras y Caleta Olivia. 

  • 18/04/2015 • 00:00
Uno de los sindicalistas detenidos en Las Heras.
Uno de los sindicalistas detenidos en Las Heras.

La detención de dos petroleros en Las Heras por portar armas de fuego y chalecos antibalas que fueron robados a policías de Santa Cruz, bastó para que el juez Eduardo Quelín pida la detención del Secretario General del Gremio de Petroleros y de 19 sindicalistas de Río Gallegos, Pico Truncado, Las Heras y Caleta Olivia. 
Para encabezar el megaoperativo Quelín ordenó que sean efectivos de las Fuerzas Especiales zona sur y norte quienes ejecuten las medidas judiciales, ya que es el grupo que está preparado para realizar allanamientos de alto riesgo y con presencia de armas de fuego. 
   
27 Allanamientos 
 
A las 04:00, las Fuerzas Especiales se desplazaron a los lugares en un despliegue sin antecedentes y en menos de una hora ejecutaron 25 ingresos tácticos y redujeron a las personas que se encontraban en siete viviendas de Río Gallegos; tres en Las Heras; uno en Pico Truncado y cinco en Caleta Olivia.  
Tras los ingresos, entró a cada una de las casas personal de las diferentes comisarías quienes efectuaron las actas correspondientes a las inspecciones oculares realizadas. 
En los allanamientos se incautaron más de 20 armas de fuego, calibre 9 mm, municiones y documentación de importancia para la causa que se investiga en el Juzgado de Las Heras. 
 
Secretario General 
 
La detención del Secretario General del Sindicato de Petroleros fue en el edificio Gutero, como así también se detuvo a sus dos custodios 
-policías de la Bonaerense- a quienes se les secuestraron armas calibre 9 mm. Tras su detención Vidal fue llevado y alojado en una dependencia de la ciudad de Las Heras, donde espera ser llamado a declarar, al igual que sus custodios. En el allanamiento ejecutado en el edificio además se incautó una suma de $500.000 en efectivo. En este contexto además se pudo conocer que en Río Gallegos se allanó la vivienda del sindicalista, donde se habrían incautado armas de fuego. 
 
Sedes 
 
En el marco de los 27 allanamientos se inspeccionaron las sedes de los sindicatos ubicados en Las Heras, Río Gallegos, Pico Truncado y Caleta Olivia. De allí la policía, que trabajó con la colaboración de la División Canes, decomisó elementos informáticos y documentación de interés para la causa. Como resultado de todos los allanamientos se secuestraron más de 20 armas de fuego, que se suman a las de Las Heras y Caleta Olivia. 
 
Ministro 
 
Por su parte el ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, indicó a través de un comunicado de prensa que “hay tres jueces que están trabajando en zona Norte” y que “desde el Ministerio, con la policía fundamentalmente, es poner a disposición todos los organismos técnicos del área Delitos Complejos, y Narcocriminalidad” resaltando que “son los jueces quienes llevan adelante los allanamientos, las detenciones y la investigación, y en vista de este trabajo en el día de hoy –por ayer- el juez Eduardo Quelín tuvo intervención en la detención del vehículo donde Gendarmería y la comisaría Segunda secuestró una enorme cantidad de armas y se procedió a la detención de dos personas”.
Agregó que se realizaron “más de 25 allanamientos en diferentes puntos de la provincia, como Río Gallegos, Pico Truncado, Las Heras y Caleta Olivia”, en los cuales “se han obtenidos resultados positivos, hay personas detenidas y estarán a disposición del juez, esto sin dejar de entender que hay otro juez interviniente de la localidad de Caleta Olivia Mario Albarrán y el fiscal de Instrucción, Martín Sedan, que también trabajan en el luctuoso hecho frente del sindicato petrolero”.
 
Armas 
 
En cuanto a la llamativa cantidad de armas secuestradas, destacó que como lo había adelantado el gobernador Daniel Peralta, “es preocupante y está muy bien que la Justicia tome cartas en el asunto” donde  ya “se procedió al secuestro de más de 60 armas de diferentes calibre” y para la tranquilidad de la ciudadanía “la policía va a seguir trabajando en conjunto con el Poder Judicial en todas las detenciones y los allanamientos que hagan falta, para sustraer todas las armas y que no sean un peligro para la ciudadanía”, indicó.
Afirmó además que “conformes a las pruebas y a los hechos, son jueces provinciales que están llevando adelante el caso, y nosotros como Fuerza de Seguridad y en función de que el Consejo de Seguridad Interior fue activado, estamos articulando con Gendarmería y Prefectura los controles en las rutas de Santa Cruz, tanto provinciales como nacionales y los accesos a las localidades” con el fin de “llevar tranquilidad” a la ciudadanía.
Ante estos controles “la gente se siente más segura, y en este momento, a lo que estamos abocados es situar en función de los delitos cometidos a los responsables en los estrados judiciales, quienes son los que van a impartir justicia” aseveró.
Por último, aseveró que “la provincia de Santa Cruz, a través de su Poder Ejecutivo, no realiza detenciones, siendo ellas tarea del Poder Judicial y esto tienen que quedar claro” como también que “se está actuado utilizando los medios que tiene la Justicia y con asistencia del Gobierno Nacional, con quienes estamos articulando permanentemente para dilucidar delitos”  dejando en claro que “aquí que no hay ningún marco político, gremial, ni sindical que esté en discusión” porque lo que acá se está haciendo es “ante un delito buscar a los responsables”, enfatizó.
Temas