Policiales

Por falta de mérito quedó libre la banda de “Los Chaqueños” por narcotráfico

Se trata de tres hombres y dos mujeres que fueron detenidos en el marco de una investigación que inició Narcocriminalidad y luego siguió Gendarmería por el delito de distribución y comercialización de estupefacientes. Parte de la banda cayó el 14 de marzo en El Calafate y otras dos en la provincia del Chaco. 

  • 18/04/2015 • 00:00
 Los cinco detenidos por droga quedaron libres la semana pasada.
Los cinco detenidos por droga quedaron libres la semana pasada.

El sábado 14 de marzo gendarmes de El Calafate y la PSA –Policía Aeroportuaria- de Río Gallegos dieron continuidad a una investigación por “tráfico y comercialización de droga” en la villa turística en el marco que data del año 2014 en la que Narcocriminalidad sacó de circulación 25 kilos de droga.   
Pero no solo los procedimientos se ejecutaron en la villa turística sino además en la provincia de Chaco, ya que la droga era enviada en encomiendas desde allá hacia El Calafate. Por esta causa cinco personas quedaron detenidas, entres ellas dos mujeres. 
 
Todos libres 
 
La banda fue denominada “Los Chaqueños” recuperaron su libertad la semana pasada por falta de mérito y la excarcelación se habría dado de manera forzada para las autoridades judiciales. Es decir que una de las pruebas con la que tiene que contar la jueza es el análisis científico de la droga secuestrada. En este caso era un envoltorio con más de un kilo de marihuana.
Respecto a la sustancia se pudo saber que debió ser analizada en un laboratorio fuera de la provincia y que ello tuvo varios días de retraso. Mientras tanto, a la jueza Eskenazi Vera se le vencieron los plazos que le impone la ley para definir la situación procesal de los detenidos, por los que tuvo que liberarlos con una “falta de mérito”.
La excarcelación no implica que las personas queden desligadas de la causa ya que continúan siendo imputadas del delito por un tiempo en el que se pueden ingresar mayores pruebas, lo que podría generar un cambio en su situación.
Se cree que la situación de algunas de las personas podría cambiar una vez que lleguen los resultados de los análisis realizados sobre la droga, lo que se espera que ocurra en estos días.
A las cinco personas se les imputa el enviar droga desde Chaco a El Calafate para venderla en bajas cantidades en el mercado local.
 
Dueño de otros cargamentos
 
A uno de ellos, los investigadores le atribuyen ser el verdadero dueño de otros cargamentos de droga que meses antes entraron a la localidad, entre ellos los más de 20 kilos que se le secuestró a un grupo de jóvenes, en momentos que retiraban las encomiendas, en el mes de junio del año 2014.
 
Causa madre 
 
El procedimiento del sábado 14 de marzo se desprendió de una causa que inició Narcocriminalidad el 17 de junio del año 2014 tras detener a una joven de 20 años cuando salía de la Terminal de Omnibus con dos encomiendas. La portadora fue detenida y llevada a la comisaría. 
Su detención permitió que personal de las Fuerzas Especiales –de Río Gallegos- e investigadores, interceptaran sobre la calle Gregores a cuatro sujetos que estarían vinculados con la causa. Estos fueron reducidos, esposados y al igual que la mujer, llevados a la Seccional. 
 
Horas más tarde 
 
Ese mismo día -pero ocho horas más tarde- la doctora a cargo del Juzgado Federal con asiento en Río Gallegos, ordenó que se ejecutaran cuatro allanamientos. 
Con la orden, los efectivos se desplazaron hacia viviendas ubicadas en las calles: Gregores –detrás del Hotel Los Alamos-; Perito Moreno –detrás de La Anónima-; calle 1.000 y en el Barrio Los Manantiales. Como resultado de esos procedimientos se secuestraron 25 kilos de sustancia entre marihuana y cocaína.  (Fuente: TiempoSur y Ahora Calafate)