Info General

Amplían cupo de subsidio de garrafas y tope de ingresos para acceder al Plan Hogar

Para Patagonia, Puna y Malargüe, fue ampliado el cupo del subsidio de garrafas del Plan Hogar. También el tope de ingresos por grupo familiar para acceder, que es de dos salarios mínimo, vital y móvil para el país. En la región se contemplará en $ 13 mil, y hasta $ 19 mil en caso de integrante con discapacidad o más de cinco integrantes.

  • 18/04/2015 • 00:00
Titular Regional de la ANSeS, Martín Medvedovsky. (Foto C.R.)
Titular Regional de la ANSeS, Martín Medvedovsky. (Foto C.R.)

Tal lo anticipado por el director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, el lunes último en nuestra ciudad fue creado un registro especial de beneficiarios del programa Hogar, de la Patagonia, la Puna y Malargüe.
Lo dispuso la Secretaría de Energía en el marco del Programa Hogares con Garrafas (Hogar) e incrementó la cantidad de garrafas que corresponden a las provincias del sur por las condiciones climáticas de la región y el mayor consumo de ese producto subsidiado.
El registro abarca a las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, según la resolución 102 publicada en el Boletín Oficial.
El director Regional de la ANSeS, Martín Medvedovsky, informó a TiempoSur que además del cupo mensual de garrafas, que aumenta de dos a cuatro en verano y en invierno a 9, teniendo en cuenta que en la Patagonia se usa no sólo para cocinar, sino también para calefaccionarse, también se aumentó la restricción a dos salarios mínimos vital y móvil por grupo salarial para acceder al subsidio.
En ese caso serán hasta 13 mil pesos, casi tres salario mínimo vital y móvil ($4.716), en caso de familias con un integrante con discapacidad o más de cinco integrantes, el monto de los ingresos para poder acceder, es de hasta  19 mil pesos, más de cuatro salario mínimo vital y móvil.
Medvedovsky dijo que “esto permitirá que más familias estén incorporadas, que es el objetivo del programa, aunque la solución definitiva es el tendido de red de gas, pero de esta forma sabemos que el dinero llega directamente a la persona”. “Esto hace que el programa sea más transparente, se sepan bien quiénes son los que cobran, y hablará de cómo mejorar un derecho”, añadió el funcionario.
En otro pasaje de la entrevista, el funcionario informó que la ANSeS está atendiendo de lunes a viernes en su sede, y además con operativos de atención en algunos lugares como la zona de San Benito, Bicentenario I y II y otras zonas que no tienen red de gas en Río Gallegos.
“Todas las familias tienen que estar inscriptas, nosotros evaluaremos cada situación, y como es un programa que recién se está implementando, va a llevar un par de meses acomodarse, y dar la respuesta a cada familia, hasta que puedan contar con la correspondiente red de gas”, afirmó.  
 
Tramitación. Para el cobro, los beneficiarios tienen que estar inscriptos a través de un formulario que lo pueden hacer a través de la oficina de la ANSeS, del ENARGAS, o a través de la página de la ANSeS, con la clave de seguridad social que es muy sencilla de tramitar, y lo pueden hacer de forma electrónica.
El subsidio es automático, el miércoles se hicieron los primeros depósitos, en la misma cuenta que cobran asignación universal por hijo, o asignaciones familiares, y aquellos que no tengan esa cuenta, se les hará un pago directo a través del Correo Argentino.
Medvedovsky informó que para el caso de aquellas familias que necesiten más garrafas, en el mismo formulario hay una pregunta, si es suficiente, contestar lo que corresponda, y decir la cantidad de garrafas que necesita.
En los considerandos de la norma nacional, se recuerda que el reglamento del Programa Hogar estableció que el cálculo del monto del subsidio, otorgado mensualmente a los titulares de hogares de bajos recursos, se realiza en base a una determinada cantidad de garrafas mensuales, teniendo en cuenta la localización y la cantidad de integrantes del hogar. 
Temas