Política

Salud de nación lanzó campaña de vacunación antigripal en Santa Cruz

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, dijo que ya está la disponibilidad de la vacuna adaptada a la cepa correspondiente. La semana próxima en Tucumán es el lanzamiento nacional, el primero en la región. El funcionario instó a Salud de la Provincia y al Centro Articulador de Políticas Sanitarias, a no dejar ningún chico sin vacunar.

  • 18/04/2015 • 00:00
Alicia Kirchner, Daniel Gollan y Debora Giorgi en el CAPS local, con sus coordinadores y el Ministro de Salud.
Alicia Kirchner, Daniel Gollan y Debora Giorgi en el CAPS local, con sus coordinadores y el Ministro de Salud.

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, anunció ayer en esta capital el inicio del plan de vacunación antigripal en Santa Cruz, que según indicó, a nivel nacional será la semana próxima desde Tucumán –junto a su antecesor Juan Manzur, cuando esté absolutamente disponible en los 8.500 centros de vacunación de todo el país.
“Hoy ya lo lanzamos en Santa Cruz, porque ya tenemos disponibilidad” dijo, al tiempo que aclaró a la población que “este año se comienza un mes y medio después, porque dos de las cepas, de las tres que componen esta vacuna mutaron, cambiaron sus características, esto pasa cada cinco o seis años, no es culpa de ningún gobierno”.
Gollán hizo esta salvedad teniendo en cuenta que “algunos medios malintencionados hicieron ver como que había un atraso”, y por el contrario tranquilizó que “la vacuna es la que corresponde al virus que va a estar circulando”.
El funcionario afirmó que es una ventaja del Hemisferio Sur, “que podemos detectar con tiempo el virus que circula en el Hemisferio Norte y que la Organización Mundial de la Salud dice, este va a ser el prevalente, y podemos adaptarnos a tiempo”.  
Gollán continuó diciendo que cuando cada cuatro o cinco años se producen estos cambios en las cepas del virus que produce la gripe, “hay que amoldar la vacuna”, que “es lo que se hizo, y somos el primer país en tener completamente la campaña lanzada desde estos días”. “Sólo hubo un lanzamiento previo en la zona norte de Chile, donde hubo que mandar vacunas por los desastres que hubo, pero como campaña nacional el primer país que la está lanzando es Argentina”, enfatizó.
El funcionario aseguró que el país ostenta “altísimas coberturas” con esta vacuna, 95% de las embarazadas, más del 82% de las puérperas, entre un 75 y 80% de la primera dosis de los chicos que se vacunan entre los seis y los 24 meses. Explicó que el registro para la segunda dosis no llega al 60%, con lo cual admitió que “va a haber que meterle mucho esfuerzo, porque la vacuna está y además cuesta bastante dinero”.
Según indicó, el importe es de $ 517 millones solamente para esta vacuna, “por lo tanto, es una necesidad que todos aprovechen bien este recurso, primero para que estén inmunizados y no se enfermen, y segundo porque el Estado hace un esfuerzo enorme y es triste después desechar vacunas porque estuvo disponible y no se llegaron a utilizar”.
En tal sentido Gollán comprometió a las autoridades provinciales y al Centro Articulador de Políticas Sanitarias, “a no dejar ningún chico sin vacunar”. 
El funcionario hizo el anuncio, tras recorrer las instalaciones del Centro Articulador de Políticas Sanitarias, junto a sus pares de Desarrollo Social Alicia Kirchner, y de Industria, Débora Giorgi, los coordinadores locales Rolando Nervi y Rocío García, y el ministro de Salud, Roberto Ortiz.
 
Articulación. A su turno, la ministra Kirchner reconoció el trabajo que hace el Centro Articulador de Políticas Sanitarias, que recorrió, incluyendo el móvil sanitario, y destacó que “trabajan con la gente y para la gente, que es la obligación”.
“Con, porque sin participación no hay cambio de nada, y para, porque tenemos que tener siempre una actitud de servicio”, dijo la funcionaria, que asumió un rol de articulación de las políticas sociales, y de los esfuerzos que hacen las distintas áreas del Estado nacional en la materia.
Justamente dijo Kirchner que, “algunas religiones reconocen a quien conduce, como Ministro, que significa servir al otro, algo que frecuentemente se olvida”. “A veces hay ministros que sólo calientan sillones, y otros que realmente se dedican a la gente”, añadió.
La Ministro de la Nación remarcó que “este Centro Articulador en vacunas tiene un alto porcentaje de cobertura, es maravilloso lo que están haciendo, y el resto, que vayan tomando el ejemplo, porque cuando se trabaja con fuerza y con integración, se puede, y el que dice que no se puede es el que ya no tiene posibilidades de trabajar en un proyecto”.
“Estoy muy contenta que lancemos esta campaña, les recuerdo que tenemos 19 vacunas, que es el único país que las tiene, porque Estados Unidos, país desarrollado tiene 6”, concluyó Kirchner, a lo que el ministro de Salud, Daniel Gollán aportó que EE.UU. y Europa tienen hoy serios problemas con el sarampión, que en nuestro país ha sido erradicado. 
 
Cuando quienes dirigen son conductores, no simple administradores, la realidad cambia
 
Así lo definió la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, al recordar que cuando Néstor Kirchner asumió en el ’87 en la Municipalidad, y en el ’91 en la provincia, “no habían recursos, eran solo deudas, sin embargo tuvo protagonismo en todas las áreas, también en Salud”. “Cuando quienes dirigen son conductores, y no simple administradores, la realidad se cambia, y Néstor cambió esta provincia, le guste a quien le guste” añadió, y dijo que con ese mismo empuje llegó a la nación.
La funcionaria opinó que “quienes no ven esto, tendrán que sumarse, nosotros tenemos una apertura muy grande, porque lo que más nos interesa es la calidad de vida de la gente, el ascenso social”. Y explicó la articulación incluso con Industria, para la trazabilidad de los medicamentos: “Hoy podemos certificar un medicamento en minutos, porque cuando se unen los recursos y cuando sabemos que todos somos parte de algo en beneficio de nuestro pueblo, las cosas son diferentes”, afirmó.
Kirchner insistió en ese concepto dijo, “porque a veces me dicen no tenemos recursos y yo les digo que no tienen ganas de pensar, no tienen creatividad, porque si pensás y tenés creatividad, unís los esfuerzos y las realidades cambian”.
Temas