Deporte

La definición de Primera A, entre suspensiones y sorteos

El próximo domingo se jugará la final del Torneo de Primera A de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios. Será a las 16:00 en la cancha Enrique Pino. Los que estarán frente a frente serán Deportivo Cristal y Car Mar. En la reunión del último martes se dieron a conocer las sanciones del Tribunal de Disciplina. La furia tendrá tres bajas y el canario una en esta definición. Hoy se llevará a cabo el sorteo del árbitro.

  • 17/04/2015 • 00:00
Fernández, García y Oyarzo, tres de los candidatos a dirigir la final. (Foto: Juan Cisternas)
Fernández, García y Oyarzo, tres de los candidatos a dirigir la final. (Foto: Juan Cisternas)

La cuenta regresiva para la gran final del Torneo de Primera A de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios ya comenzó. Faltan días nomás para que Deportivo Cristal y Car Mar salgan a la cancha Enrique Pino buscando una victoria que les permita campeonar. Ser el mejor de la temporada 2014-2015.

La definición empezó a jugarse el pasado martes por la noche. Es que en la última reunión de delegados de la categoría, en la sede de la Asociación Independiente, en el barrio Belgrano, se dieron a conocer los detalles de este partido. Por ejemplo, el día y la hora en que se jugará el encuentro. Será el próximo domingo a las 16:00. Antes, a las 14:00, Deportivo Belgrano y Martín Güemes se disputarán el tercer puesto.

También los responsables de los equipos involucrados en la final se desayunaron con las sanciones emitidas por el Honorable Tribunal de Disciplina. Estas corresponden a lo sucedido el último fin de semana, en oportunidad del partido de vuelta de la serie de semifinales.

Lo que se resolvió dejó descontentos a todos. Leonardo Fernández (Car Mar) y Diego Álvarez, Lucas Velásquez y Pablo Vera, llegó al límite de tres amarillas, (Deportivo Cristal) fueron sancionados con una fecha de suspensión. Es decir que ninguno de estos podrá estar presente en el último partido de la temporada. El que zafó fue Mauro Vázquez (Deportivo Cristal), quien sólo recibió un apercibimiento tras el empate en uno ante el gaucho.    

Al conocerse las suspensiones, el clima de la reunión se enrareció un poco. Hubo quienes esbozaron un intento de apelación pero el reglamento interno de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios es bien claro con respecto a esto.

Sólo las sanciones con penas mayores a cinco fechas son las que son viables a un reclamo. Las otras no. Vale la pena recordar que los miembros del Honorable Tribunal de Disciplina emite los fallos en virtud del informe que pasan los árbitros y comisarios deportivos de cada uno de los partidos y de acuerdo al reglamento AIFB preestablecido. Después del intercambio de opiniones, algunos subidos de tono, la reunión siguió y se trataron otros temas también relacionados con esta final.

 

Arbitros a sorteo

Desde que comenzó el octogonal final del Torneo de Primera A, la decisión por parte de la organización, en acuerdo unánime con los delegados de los equipos involucrados en los playoff, fue de llevar a sorteo la designación de los árbitros. En la fase clasificatoria, en cambio, estos fueron puestos a dedo pero dada la importancia de lo que hay en juego y de darle al evento una mayor transparencia entonces se apostó por otra forma. Para mejor, creo. 

Hoy, a las 21:00, en la sede de la Asociación Independiente se llevará a cabo la tómbola respectiva. Desde el seno mismo de la entidad se invitó a los equipos, medios de prensa y afines a seguir las alternativas de este evento. Primero se sacará el nombre del árbitro que dirigirá el partido por el tercer puesto. Después, en el sorteo de fondo, se elegirá al hombre de la final. Los que entrarán al bolillero son cuatro pitos, a saber: Juan García, Guido Oyarzo, Luis Fernández e Ian Cayuleo. Estos nombres fueron elegidos por los mismos delegados de los equipos presentes en la reunión del martes. Fueron elevados entre los más de 40 árbitros que tiene la liga barrial.

 

¿Quién pierde más?  

Tras la reunión empezaron las especulaciones. La más importante ronda alrededor de las bajas que tendrán ambos equipos. La de Fernández en Car Mar parece ser la más importante. Sobre todo a partir de las buenas actuaciones que tuvo el delantero del canario en todo el octogonal final. Este fue decisivo en la serie de cuartos ante Deportivo Junín y también en la de semis frente a Martín Güemes.

Con la suspensión, ahora el DT del aurinegro deberá buscarle reemplazante. Algo que no será una tarea sencilla.

Si perder un jugador a esta altura del campeonato es casi una catástrofe, sobre todo si es uno de los desequilibrantes, perder tres es mucho peor. Por ende, a priori, Deportivo Cristal parece ser el más perjudicado con estas sanciones. Las bajas de Alvarez, pilar en el medio campo, Velásquez y Vera ponen en jaque al coach rojo. Este no sólo deberá pensar en cómo reemplazar nombre por nombre sino que hasta, quizás, las circunstancias lo lleven a tener que modificar su esquema de juego. Las preguntas están. Las dudas son miles. Estas se despejarán cuando los equipos salgan a la cancha. O más allá también. Cuando termine el partido. Ahí se sabrá bien, a ciencia cierta, qué equipo perdió más con las sanciones impuestas por el Honorable Tribunal de Disciplina.

Temas