Política

Paritarias: Fentos y Luz y Fuerza cerraron con el 23% y el punto de la policía se elevará a $40

Los trabajadores nucleados en Fentos y Luz y Fuerza cerraron acuerdos del  23% en tres tramos, pero al ser acumulativo representa un 25%.  En tanto que la policía logró un incremento del valor punto que llegará a $40 en agosto, más un adicional por el uniforme. Los pasivos cobrarán retroactivo.  

  • 01/04/2015 • 00:00

El ministro de economía Edgardo Valfré confirmó que esta tarde se firmó el acuerdo salarial en el Consejo del Salario Policial, en la misma jornada que se cerró el acuerdo salarial con  los trabajadores de Servicios Públicos nucleados en los gremios de Fentos y Luz y Fuerza.

Luego de concluir la reunión del Consejo del Salario de la cual participó el ministro de Gobierno Gustavo Martínez, el Jefe dela policía comisario general Salomón Aleuy, y la plana mayor de la fuerza, el ministro dio detalles de los acuerdos alcanzados.
En primer lugar Valfré destacó  la negociación la llevó adelante el directorio de Servicios públicos, con los sindicato de Luz y Fuerza y de Fentos, que representan a los trabajadores.
“Lo que se firmó hoy una pauta salarial en tres tramos, marzo, mayo y agosto de este año como lo venimos sosteniendo en las distintas paritarias de administración central que ya se firmó, y la propuesta que hemos hecho a los docentes” indicó el ministro.
Luego detalló que para los trabajadores de la empresa de energía “lo acordado hoy es un 8% a marzo, un 7% a mayo y un 8,2% al mes de agosto, lo que da un total de un 23%, pero de acuerdo a la modalidad de carácter acumulativo que tiene SPSE, si se compara el sueldo actual al mes de febrero con lo que va ser agosto, el tramo final, representa un 25%”. 
Posteriormente se refirió  al resultado de las reuniones del Consejo del Salario, junto al ministro Martínez  y los representantes de los pasivos. “Hemos llegado a un acuerdo que consiste en incrementar el valor punto que  hoy por hoy se liquida  a un valor de $32,40, se lo lleva a marzo a 35$ , a mayo a 36,50 y a agosto a $40, que representa un poco más del 23%” indicó.
Además que en la paritaria laboral, se logró “un reconocimiento a un compromiso que venía de años anteriores que no se podía cumplir, se le ha reconocido la vestimenta la cual se va abonar a partir del mes de marzo y hasta diciembre, que es el equivalente a lo que cuesta un equipo completo”.
Valfré aclaró que “tal como lo ha pedido el sector pasivo, que en virtud de que ya han cobrado los jubilados sus haberes la semana pasada, la diferencia de marzo se va a pagar con los sueldos de abril, en un ítem que va a ser el retroactivo” indicó.
El ministro señaló que continuarán con las distintas paritarias que todavía no se han cerrado, en las que el Poder Ejecutivo “espera llegar un acuerdo”, al mismo tiempo que reconoció que siguen las gestiones para el pago del salario en término a los activos, lo que estimó que será la semana entrante.

Temas