Política

Martínez remarcó la necesidad de "una policía acorde de estos tiempos"

Así lo indicó el ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, en el marco del acto que se llevo a cabo en las instalaciones del Boxing Club de Río Gallegos para dejar inaugurado el Ciclo Lectivo Policial 2015, y poner en marcha el nuevo proyecto educativo denominado Formación, Profesionalización y Administración de Recursos Humanos. Por su parte el jefe de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, Comisario General Salomón Aleuy,  remarcó “queremos lograr un profesional de la seguridad competente e integral».  

  • 01/04/2015 • 00:00
Foto DPP
Foto DPP

 
Al tener la palabra el ministro de Gobierno, Ing. Gustavo Martínez, saludó a todos los presentes para luego referirse a la vida institucional de la policía diciendo que “es muy importante ya que tiene que ver con un ciclo lectivo acorde a los tiempos”.
Luego, el ministro Martínez  expresó “en primer término deseo dirigirme a los cadetes que se encuentran presentes, ya que van a iniciar una vida institucional, una carrera que tiene que ver con la vocación de servicio, cuidando a nuestra comunidad, de los cuales cada uno de ustedes son parte, donde además se desarrollan sus familias, amigos y vecinos a los cuales, con la participación y capacitación permanente, van a estar en condiciones de brindarles la seguridad que toda la sociedad de Santa Cruz necesita para desenvolverse con normalidad”.
 
El funcionario continuó su alocución, enfatizando a los cadetes que dejando iniciado el nuevo ciclo lectivo, “ustedes se están incorporando a una Institución que tiene muchos años de historia en Santa Cruz, que viene acompañando al desenvolvimiento de nuestra provincia, desde que era Territorio. La verdad que nuestra policía a lo largo de la historia, ha venido acompañando el crecimiento, demostrando muchas veces, tener la iniciativa necesaria para estar a la altura de las circunstancias”.
 
“Por  eso en la historia se creó la Escuela de Policía “Eduardo Victoriano Taret”, que en el contexto nacional, fue una de las primeras que empezó a dar formación a nuestros cuadros policiales, analizando a su vez, la situación y el crecimiento de las localidades y así, el despliegue de la policía los fue acompañando”.
 
“Bajo este espíritu, lo que ha hecho el gobierno es – prosiguió- tratar de crear las condiciones para que se potencien y se apliquen. Por eso es que hay modificaciones internas a la estructura de nuestra policía, creándose nuevas unidades regionales, que tiene que ver con la lógica del crecimiento de la población”.
 
En otra parte de su discurso el ministro Martínez, refiriéndose a la ampliación de las capacidades estando cerca del vecino, dijo “yo tengo que agradecer el acompañamiento del Gobierno Nacional, a través de la ministro de Seguridad de la Nación, quien está muy comprometida con los proyectos de transformación, que de hecho a través del Consejo Federal, más de 3 millones de pesos, asistieron a la compra de muchos de los equipamientos que hoy se encuentra acá y,  junto a otros equipamientos que en pocos días más llegan, el monto total supera los 7 millones de pesos de inversión. Porque adosado al apoyo nacional, también el gobierno ha implementado un programa de equipamiento que tiende  a ir mejorando nuestras capacidades”.
 
En otro tramo del discurso el Funcionario destacó que “no hay sólo un plan de equipamiento, sino que también hay un plan de especialización. No hay policía moderna que no tenga un plan de capacitación, y tiene que ver con dos variantes; primero la capacitación formal, como ahora que se va hacer bajo una sola escuela de Policía, son todos Cadetes y la Escuela de Suboficiales, tiende a desaparecer. 
 
“Por lo tanto, cuando éstos cadetes terminen su primer año de estudio, van a ser Agentes de Policía y si continúan, va a ser Oficiales de Policía, luego la Tecnicatura y gracias a que nuestra Universidad entendió y trabajó, este año se podrá cursar las materias en licenciatura en Seguridad” indicó.
 
Por otra parte el Ministro contó que se están llevando adelante “los planes de capacitación en diferentes áreas emblemáticas que tienen que ver con el rol policial. El año pasado casi cinco mil agentes activos en la Fuerza, se capacitaron más de dos mil cuatrocientos, o sea, más de la mitad de la Fuerza.  Por eso este equipamiento que tenemos hoy acá, tiene que ver con la capacitación e instrucción que se ha dado a los agentes”. 
 
También destacó y puso en valor a diversos Oficiales que estuvieron en Perú, haciendo cursos exclusivos, donde participaron agentes de seguridad de toda América, donde éste Oficial, obtuvo el segundo mejor promedio.