Argentina

Incendio en Chubut: Habilitan el acceso a Villa Futalaufquen

El fuego se encuentra contenido desde el sector de la cola hacia la Villa. El  resto del perímetro se encuentra activo, con marcada intensidad al noroeste de la Hostería Futalaufquen. La Administración de Parques Nacionales realizó la denuncia correspondiente ante Gendarmería Nacional.

  • 01/04/2015 • 00:00
Foto 1 de 2

Daniel Crosta, intendente del Parque Nacional, indicó que la situación del día de ayer fue mucho “más tranquila que el sábado y no están tan activos los  fuegos.  Los focos tienen muy poca actividad y están controlados en la zona  de la Villa Futalaufquen y sus alrededores”.

Durante el día de ayer el fuego tuvo poca propagación. Se registró viento  fuerte, con ráfagas de hasta 80 km/h en horas en la tarde, que debido a las  cenizas en suspensión, disminuyó la visibilidad, imposibilitando la operación de los medios aéreos.  Crosta aclaró que “El fuego no está controlado porque obviamente arriba de la montaña todavía tiene actividad”, pero agregó que en su cima afortunadamente está “muriendo solo en las piedras”. En cuanto a las especies forestales nativas que se están quemando, son las propias de la transición del bosque andino-patagónico de la cordillera y la estepa: cipreses, coihues, ñires; sotobosque de laura, michay y notro. No fueron afectados los bosques de alerces milenarios, que se localizan hacia el noroeste del Parque.

Se realizan tareas de control en las zonas de la Villa Futalaufquen, Puerto Bustillo, Puerto Limonao, Hostería Futalaufquen y Arroyo Cascada. Son 180 personas trabajando en el  operativo y en el día de hoy, se encuentran operando tres aviones hidrantes y se espera la llegada de un helicóptero con helibalde para continuar atacando los puntos calientes.

Las precipitaciones registradas el día sábado en horas de la noche (0,5mm), no fueron lo suficientemente significativas para ayudar aplacar el incendio. 
La contención en gran parte del perímetro se ha logrado gracias al trabajo ininterrumpido de los combatientes pertenecientes a todas las instituciones involucradas. Todo el personal del Parque Nacional se encuentra abocado a asistir al Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias en esta contingencia.

El acceso a la Villa Futalaufquen se encuentra habilitado, aunque permanecen cerrados el camino a Puerto Limonao y antiguo acceso a la Villa, por el puente del arroyo Cascada. Continúa suspendido el cobro de acceso al Parque Nacional y se recuerda que continúa vigente la prohibición de hacer fuego en las áreas de acampe. Además de las restricciones en algunas sendas, se suma la prohibición de flotadas particulares.

En cuanto al origen del incendio, Crosta explicó que “Gendarmería está trabajando fuerte en la investigación, y sostengo, como en los focos anteriores a este que se pudieron controlar el mismo día, que son ocasionados de manera intencional, aunque no sabemos cuál es el móvil o motivo para perjudicar el ambiente natural”.

Con relación a este siniestro iniciado el lunes, confirmó que ya hizo la denuncia formal en nombre de la Administración de Parques Nacionales para dar con los autores del delito.
 

Temas