Info General

Medidas de prevención ante los fuertes vientos

Protección Civil, en colaboración con el Servicio Meteorológico Nacional, informa aquellos fenómenos meteorológicos que pueden dar lugar a situaciones de riesgo.

  • 01/04/2015 • 00:00
Hubo caída de ramas de árboles. (C. R)
Hubo caída de ramas de árboles. (C. R)

Ante estas situaciones es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den.

En caso de una situación de emergencia por vientos fuertes aparecerán, en esta misma página, unas recomendaciones específicas.

En general, las medidas de protección a adoptar ante vientos de gran intensidad son:

-          Es importante informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando.

Si se encuentra en su vivienda:

-          Cerrar y asegurar puertas, ventanas, construcciones en general

-          Retirar todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si se encuentra en la calle o en el campo:

-          Es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

-          Abstenerse de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si va a viajar:

-          Ante la predicción de vientos muy fuertes hay que procurar evitar los desplazamientos por Rutas Provinciales y Nacionales, si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la misma.

En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.

Si se encuentra en zonas marítimas:

-          Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

-          En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.

Recuerde las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres. En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

Temas