Política

El gobernador se reunió con empresas y sindicatos del Sector Petrolero.

Peralta adelantó hoy que convocará a las empresas petroleras, las contratistas y a los sindicatos del sector que tienen actividad en la provincia con el objetivo de coordinar acciones, a fin de mantener la estabilidad con esos sectores en la Provincia.. La invitación se realizará teniendo como fondo la caída del precio internacional del petróleo que tiene incidencia en las inversiones y en la percepción de las regalías.  

  • 31/03/2015 • 00:00

Luego del acto desarrollado en la sala de situación, el titular del ejecutivo santacruceño analizó la marcha de la economía provincial y la caída de las inversiones de las petroleras.

En ese marco incluyó el encuentro con los representantes de la empresa china Sinopec, con quienes se reunió en la jornada previa. “Es una situación complicada porque nosotros tuvimos una merma de $45 millones por regalías, el mes pasado y eso se debe a caída en la producción. Hemos citado a las empresas para que nos expliquen por qué. No entendemos muy bien lo de YPF, que no ha tenido grandes conflictos sindicales y es una empresa que ha tenido una merma de un 15%  y eso es una situación muy complicada porque es la principal operadora de la provincia” dijo Peralta.

Aclaró que ya pidió explicaciones por esta merma en la producción de YPF: “es un tema que hablé con el ministro de economía (Axel) Kicillof. Nosotros necesitamos saber. Entiendo que esta caída abrupta y terrible del precio del petróleo  hace que las inversiones se miren con otros ojos”.

Luego de lo cual  adelantó que se convocará a las empresas y los gremios de la actividad. “El resultado de la reunión de ayer (lunes)  va a ser una convocatoria a las contratistas, a las operadoras primero, y después a las contratistas, las operadoras y los trabajadores, delegado por delegado, sindicato de base y los jerárquicos. Nosotros somos los más interesados”.

“Entendemos que muchos pequeños conflictos que se pueden evitar, como por ejemplo el pago de los salarios en término que muchas veces se demora hasta el día 12 o 15 y eso genera mucho malestar entre la gente y no debe ser, porque si las operadoras ponen el dinero, ¿por qué las contratistas no pagan?, es el interrogante. Queremos que  nos expliquen. Después también hay cuestiones que se nos escapan, como es el encuadre sindical o convencional que es competencia del Ministerio de Trabajo de la nación pero que tiene impacto en la actividad” agregó.

Peralta manifestó su expectativa por el cambio de titularidad de las áreas que estaban en manos de la empresa Petrobras, que traspasó 26 campos petrolíferos en la Cuenca Austral a manos de la Compañía General de Combustibles: “Se abre un camino de esperanza, tengo toda la expectativa puesta en eso. Petrobras ha sido un empresa que ha dejado en los últimos años un proceso de desinversión terrible que ha aplastado la actividad económica en la cuenca austral” dijo el gobernador.

«Además –continuó- de hacernos caer en recaudación, en perspectiva de crecimiento y en puestos de trabajo con compañeros que quieren la paz social a pesar de toda esta situación, fue malísima la presencia de esta operadora. Por eso, yo celebré mucho esta decisión que se tomó  y ahora esperamos que la nueva empresa que adquirió los activos se pongan todas las pilas en los planes de inversión».

«Van a tomar posesión formal de la operación y a partir de ese momento nosotros somos los mayores interesados en que le vaya bien, porque hay que levantar y alargar la vida útil del yacimiento» enfatizó, en tanto, remarcó que «para eso hay que desarrollar exploración y eso se hace con dinero, que para una firma es un riesgo de inversión que tiene que hacer».

En este contexto, y siguiendo con el tema de la operación petrolera en Santa Cruz, se refirió a la relación con la compañía ROCH, y en ese marco informó que «ayer estaba citada a una reunión, me parece muy mal que no haya asistido porque tanto la Secretaria Estado de Trabajo y Seguridad Social como el Instituto de Energía de Santa Cruz habían tenido un encuentro donde se formalizaba un acuerdo de paz social muy importante».

«Esto último –agregó- venía de la mano que un pedido de la propia firma en cuanto a asegurar que las inversiones se realicen en armonía. Esto lo estaba reclamando la propia  empresa, pero ayer faltó a la cita».

Por ese motivo, fue taxativo al señalar que «nosotros hacemos lo posible dentro de lo que significa el Estado como articulador de políticas públicas. Esta empresa hace muy poquito que logró la extensión de las áreas y esperamos que su sentido de responsabilidad social empresaria se ponga de manifiesto, se aplique y se cumpla buscando acuerdos con los trabajadores y las autoridades de la provincia».

Temas