Info General

La UNPA lanza novedosas convocatorias para docentes investigadores

Del 1 al 31 de abril permanecerá abierto el plazo para la presentación de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social, Proyectos de Jóvenes Investigadores y Proyectos de Cultura Científica, tres líneas que impulsan nuevas modalidades de trabajo en el ámbito académico.

  • 31/03/2015 • 00:00

Desde mañana y hasta el 31 de abril la Universidad Nacional de la Patagonia Austral abrirá el plazo de inscripción para dos novedosas convocatorias destinadas a docentes investigadores de todas las unidades académicas. Se trata de las líneas denominadas Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social y Jóvenes Investigadores, cuyo financiamiento fue aprobado a fines de 2014  por el Consejo Superior de la Casa de Altos Estudios.
En este mismo período permanecerá abierta también la segunda convocatoria a Proyectos de Cultura Científica, una propuesta que comenzó a implementarse  el año pasado  y que propicia la generación de ciclos de charlas abiertas, cafés y jardines científicos, muestras, exposiciones, productos comunicacionales y otras actividades alternativas para que los grupos de investigación de la UNPA den a conocer su trabajo a la comunidad.
Cabe destacar que se trata de convocatorias que impulsan nuevas modalidades de trabajo en el ámbito académico, dado que los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) exigen la participación activa de una institución, organización o empresa que adopte los resultados de la investigación para el mejoramiento de algún aspecto relacionado a su actividad  y la línea orientada a Jóvenes Investigadores posibilita que docentes – menores de 41 años- recientemente doctorados puedan acceder por primera vez a la dirigir un proyecto.  
La UNPA financiará cuatro PDTS, con un monto de 30 mil pesos por proyecto y por año durante dos años; seis Proyectos de Jóvenes Investigadores, a los que destinará 16 mil pesos en total durante dos años y diez propuestas de Cultura Científica, que recibirán cada una 2.500 pesos para un trabajo de seis meses de duración.
Para mayor información sobre estas convocatorias, los interesados deberán dirigirse a las secretaría de Investigación y Postgrado de las Unidades Académicas o a la Secretaría de Ciencia y tecnología de Rectorado, ubicada en Lisandro de la Torre 860 de la ciudad de Río Gallegos (Tel. 02966- 442376/77 Int. 128 o 129/ [email protected] )
Las bases y reglamentos de las presentes convocatorias se encuentran disponibles en  http://www.unpa.edu.ar/contenido/descargas-secyt


Aplicación y transferencia

Sandra Casas, secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPA, explicó que estas convocatorias “surgen de análisis que venimos haciendo en la Comisión de Ciencia y Tecnología, que está integrada por los secretarios de las unidades académicas, con el objetivo de generar actividades que estén en línea con las políticas nacionales y pongan en un pie de igualdad a nuestros grupos de investigación con otros grupos del país”.
En tal sentido, indicó que la convocatoria a Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social “está orientada a propuestas que, además de tener una importante cuota de aplicación y transferencia, acreditan para el Banco  Nacional de PDTS creado en el ámbito del Ministerio de Ciencia y Tecnología y están reconocidos por el Conicet y por el Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias”.
Casas  remarcó además que los PDTS “tienen la función de llegar a la comunidad, a la región, con proyectos de investigación cuyos resultados tienen que tener un adoptante que tiene que estar dispuesto a participar y a contribuir con recursos financieros, humanos o equipamiento y tiene que estar dispuesto a integrar el equipo de trabajo”.
“Es una actividad en la que la publicación científica, que es un parámetro tradicional importante para todos los investigadores, no es la más importante”, acotó.

Nuevas capacidades

En lo que respecta a los Proyectos de Jóvenes Investigadores, la secretaria de Ciencia y Tecnología señaló que se trata de “una línea que ya existe en algunas instituciones del sistema científico nacional” y comentó que “el objetivo principal es que aquellos docentes investigadores que están recientemente doctorados, pero todavía no reúnen las condiciones para dirigir un proyecto de investigación, puedan acceder a la dirección”.
“Es una estrategia que apunta a ir generando nuevas capacidades de dirección, que es algo que nos interesa porque en la UNPA se están jubilando algunos directores y no en todos los grupos están quedando investigadores que pueden tomar la posta”, agregó Casas, quien confirmó que  en la presente convocatoria “se financiará un proyecto por Instituto”.

Nuevos públicos

En el caso de la Convocatoria a Proyectos de Cultura Científica  la referente de la UNPA  manifestó que  su importancia radica en “la posibilidad de sacar a los investigadores de su rol  habitual y también sacarlo de la universidad, porque las actividades se llevan a cabo en colegios secundarios, cafés científicos y otros espacios totalmente distintos al ámbito académico”.
Casas aclaró que el financiamiento es “solo para sustentar la actividad de difusión” en el marco de una actividad en la que “los modos y las formas de comunicación son totalmente distintas, porque los grupos de investigación entran en contacto no con otros científicos, sino con alumnos, docentes y personas de la comunidad que pueden estar interesadas en el tema de su investigación”.